Ambientada en el caribe colombiano, Memorias de mis putas tristes describe la pasión de un viejo periodista de 90 años, seducido por la inocencia y la juventud de una adolescente. Como en la mayor parte de sus obras, el autor trae a colación personajes y situaciones mágicas que provienen de ese mundo narrativo y lÃrico que lo ha hecho tan prestigioso. GarcÃa Márquez es reconocido como el mayor representante del género literario llamado realismo mágico, un universo que oscila entre la realidad y la fantasÃa, muy propio de la cultura latinoamericana.
Esta breve novela bien puede ser vista como un homenaje al amor, tan común en la historia de las letras. Como la posibilidad de vivir este sentimiento con intensidad y frescura, sin que importen la edad de sus protagonistas ni las circunstancias en las que se desarrollan los hechos. GarcÃa Márquez construye con mucho realismo la psicologÃa de un personaje que se debate en una suerte de crisis existencial, que filosofa acerca de la vejez, que no parece temerle a la muerte y que decide vivir su ancianidad plenamente, a pesar de encontrarse solo, âfeo, tÃmido y anacrónicoâ. Por ello, el dÃa de su cumpleaños, decide obsequiarse un regalo muy particular: acostarse con una mujer virgen (dando fe asà de que el deseo no se extingue con la edad. Que este solo desaparece con la muerte). De esta forma, el texto constituye también un homenaje a la vejez. No importa que la única vÃa que tiene el sabio protagonista es buscando al amor en un burdel (algo que, además, ha sido una constante en su vida). La esencia de esta narración se remite a la posibilidad del ser humano de volver a fantasear. De construirse un mundo imaginario, tras adolecer de amor.
En esta obra, el escritor vuelve una vez más con esas escenas que remiten al hirviente sol caribeño, bajo el cual habitan seres y familias singulares como la del nonagenario periodista que parece cumplir con una sentencia: âVivo en una casa colonial... donde he pasado todos los dÃas de mi vida sin mujer ni fortuna, donde vivieron y murieron mis padres y donde me he propuesto morir solo, en la misma cama en que nacà y en un dÃa que deseo lejano y sin dolorâ. Nada nuevo. Mas lo que atrapa al lector en estas Memorias es la vitalidad de ese hombre que parece estar en su etapa final. Sus reflexiones y deseos. Al igual que en El Amor en los tiempos del cólera (probablemente su historia más bella ) o Del amor y otros demonios, el Nobel vuelve a hablar de amor de la forma más simple y clara.
QUEMANDO PLACAS
Ãlvaro Vargas Llosa y su último libro
El escritor Alvaro Vargas Llosa, hijo de Mario Vargas Llosa, firmará ejemplares de su último libro, Rumbo a la Libertad, y ofrecerá una conferencia en Guayaquil en la librerÃa El Librero, del Centro Comercial San Marino en noviembre.
PALABRAS EN EL TIEMPO
Noviazgo: cine y literatura
Una de las relaciones más ricas y conflictivas de toda la historia de la cultura es la de literatura y cine. Ahora que se aproximan dos importantes festivales cinematográficos, el de Cuenca y el de Quito, bien vale una ligera reflexión sobre el tema.
En primer término, cabe señalar que las posiciones actuales son más antagónicas al respecto que nunca. Si hay directores que siguen partiendo de creaciones literarias, hay también quienes hablan del cine de base literaria casi como del mismÃsimo demonio. Recuerdo a jóvenes cineastas ecuatorianos exorcizando esta ligazón en un encuentro, hace varios años.
Pero no hay que olvidar por lo menos un par de cosas: a) mucho del cine silente fue una metamorfosis de grandes obras literarias âRomeo y Julieta y La dama de las camelias, entre las más recurrentes. Es decir que en los orÃgenes mismos del arte fÃlmico está la literatura. Y, b) algunas de las más grandes pelÃculas de todos los tiempos tienen un origen literario. Por ejemplo, Campanadas de medianoche y Otelo, de Orson Welles, ambas sobre Shakespeare; la libre versión de El proceso de Kafka, del mismo director; El Gatopardo y Muerte en Venecia, a partir de Lampedusa y Mann, en su orden, verdaderos monumentos cinematográficos de Luchino Visconti, y ese inolvidable filme de Marcel Carné, para algunos, el más bello del mundo, Los hijos del paraÃso que si bien no está basado en ningún libro famoso, fue creado por el poeta Jacques Prevert, a partir de conversaciones con el mÃtico Jean Louis Barrault, y con el director; filme en una lengua que revela distintos niveles lÃricos, desde el natural, en las expresiones preciosas de Garance, y de los personajes del hampa, hasta el estilo elevado, que corresponde a Frédéric Lemaitre, el comediante.
Muchos grandes directores, además de los mencionados, han tomado para sus realizaciones piezas de teatro, cuentos, novelas: Ophuls, Cacoyanis, Cukor, Ford, Mankiewics, Huston, Passolini, Ivory, Dassin, Polanski, Schlondorff, Scorsese, Ang Lee, etc.
Quizá la tendencia haya disminuido en la actualidad, pero es válida y subsiste, aunque no siempre dé obras maduras y redondas, frutos en sazón, que llenen las expectativas de público y crÃtica.
LIBROS
La punta de la lengua, crÃtica
Este libro reúne comentarios sobre los cambios de las palabras y de los significados del idioma español. El hilo de la crÃtica es el constante deterioro de nuestro idioma que se registra constantemente en periódicos, discursos y hasta en letras de canciones. Ãlex Grijelmo ve con nostalgia los grandes cambios y transformaciones de los significados de las palabras, y afirma que hoy el español está perdiendo su esencia hasta el punto que no será posible recuperar su base histórica y cultural.
Ãlex Grijelmo
Ed. Aguilar
289 págs.
Saberes de la vida del mundo andino, ensayo
La Unesco profundiza en esta novedosa publicación sobre la necesidad de rescatar los saberes tradicionales andinos y las tecnologÃas de desarrollo en el campo de la agricultura, la ganaderÃa y la medicina. Las metodologÃas de desarrollo sostenible buscan cambiar la mirada que se tiene sobre la filosofÃa andina en Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, y asà recuperar la visión integral del ambiente revalorizando la utilización de los recursos naturales y su aplicación en el ámbito de la salud pública.
Unesco
Ed. Siglo del H.
348 págs.
El armador de relojes, poesÃa
Hay un tiempo cronológico y un tiempo inconsciente de los hombres. Arteaga los aborda en algunas de sus 46 poesÃas que presenta en este libro que cuenta con un comentario de Raúl Pérez T. âRafael Arteaga..."discÃpulo de Borges..." busca... restituir a la palabra su oculta virtud de sÃmbolo mágico, esa misteriosa belleza de las cosas y de los hombres...que permite armar y desarmar aquel reloj del tiempo que cargamos en la cabeza, a veces como una maldición y a veces como un alivioâ.
Rafael Arteaga
RAMAAR, edit.
88 págs.
RECOMENDADO
Javier Vásconez, Ediciones El Búho
Invitados de honor, narrativa
Javier Vásconez vuelve a las librerÃas del paÃs con Invitados de honor, obra que alberga cinco relatos cortos. El autor, inspirado en la personalidad y en la narrativa de cinco grandes autores de la literatura universal, construye las historias que tienen como escenario a Quito. A Colette, Franz Kafka, Vladimir Nabokov, Joseph Conrad y William Faulkner se los ve de repente viviendo en la geografÃa de esta urbe. Los escenarios son un cabaré, un hotel, una casa en La Floresta, una papelerÃa o el café El Madrilón, pero también se hace referencia a Praga, precisamente en el relato alusivo a Kafka y en el que se evidencia ese extrañamiento tan propio de la literatura del checo. No todos los invitados aparecen como personajes reales, sin embargo, es posible conectarse con aspectos de sus obras. Por ejemplo, el mundo marino de Conrad. Vásconez también incorpora presencias reales de Quito como Iván Cruz. También muestra su pasión por los gatos en algunos cuentos.
Qué ha fallado en Irak, ensayo
La guerra, el terrorismo y el imperio americano son analizados por Wesley Clark, un comandante que ha servido a las fuerzas armadas estadounidenses desde hace 33 años. El texto dividido en seis capÃtulos, explica el fundamento de la lucha contra Saddam Hussein, desde la guerra del Golfo hasta el primer dÃa que estalló el conflicto con Irak, en marzo de 2003. Además, se analizan algunos aspectos militares clave y las concesiones básicas que determinaron el resultado final de los combates.
Wesley Clark
Ed. CrÃtica
205 págs.
REVISTAS
The Film
En su quinta entrega, The Film trae como texto central un comentario sobre la cinta La mala educación de Almodóvar.
La Casa
En este informativo de octubre, la CCE trae un dossier completo sobre el escritor Jorge Enrique Adoum.
TintajÃ
En su número 55, este medio publica una entrevista con el poeta EfraÃn Jara. Ãl habla de diversos temas.
QUITO en Libri Mundi
1. Memoria de mis putas tristes, G. GarcÃa Márquez.
2. El código Da Vinci, Dan Brown.
3. Mi vida, Bill Clinton.
4. El cantor de tango, T. Eloy MartÃnez.
5. La familia, Kitty Kelley.
6. El bosque de los pigmeos, Isabel Allende.
7. La culpa es de la vaca, Jaime Lopera.
8. La sombra del viento, Carlos Ruiz .
9. La torre oscura V, Stephen King.
10. Sincrodestino Deepak Chopra.
GUAYAQUIL en L. CientÃfica
1. Memorias de mis putas tristes, G. GarcÃa Márquez.
2. Dulce compañia, Carlos Fuentes.
3. Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
4. Pensar bién, sentirse bien, Walter Riso.
5. Cómo crear abundancia , Deepak Chopra.
6. Padre rico, padre pobre, Robert T. Kiyosaki.
7. Quién se ha llevado mi queso , Spencer Yonson.
8. Las profecÃas de Nostradamus, Jean Charles.
9. Conciertos de sombras, Alicia Yánez.
10. Neruda clandestino , José Miguel Varas.
CUENCA en Sodilibros
1. Memorias de mis putas tristes, G GarcÃa Márquez.
2. La Emancipada, Miguel RiofrÃo.
3. Los hombres son de Marte y..., Gray John.
4. Chocolate caliente para el alma, Confield Jack.
5. Cómo crear abundancia, Deepak Chopra.
6. El memorial del convento, José Saramago.
7. El sin marillón, Jr. Tolkien.
8. Parque Nacional El Cajas, Jorge Anhalzer.
9. Los hijos de la AlegrÃa, Deepak Chopra.
10. Cómo escribir bien, RodrÃguez Casteló.