Gobierno colombiano
BOGOTÃ. La ProcuradurÃa colombiana asumirá la supervisión, el control y la vigilancia de los archivos secretos de la central de inteligencia que fue liquidada el lunes tras haberse visto inmersa en escándalos de escuchas ilegales y de infiltración paramilitar.
El Ministerio Público informó que los documentos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) quedan en su poder por el decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos para su disolución. Tras su liquidación, el Ministerio del Interior asumirá las tareas de protección personal, la cartera de Relaciones Exteriores se encargará de asuntos de inmigración, y la FiscalÃa General de la Nación y la PolicÃa también acogerán a los extrabajadores del DAS.
En los últimos 10 de sus 58 años de vida, el organismo alcanzó su máxima cota de desprestigio, sobre todo en coincidencia con los dos Gobiernos consecutivos del expresidente Ãlvaro Uribe (2002- 2010).
Los escándalos más sonados tienen que ver con las escuchas ilegales y la infiltración del paramilitarismo, que se lucró con información clasificada propiciando la muerte de al menos una persona.
El DAS hizo espionaje ilegal a periodistas, magistrados, polÃticos opositores, personalidades del exterior y defensores de derechos humanos, entre otros.
Por estos casos, varios directivos y mandos medios del DAS están condenados y en prisión y otros, en etapa de juicio. (EFE)}
en
Explored
Publicado el 02/Noviembre/2011 | 00:07