Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron duramente la colaboración militar secreta que Estados Unidos habría prestado a Colombia en los años recientes para luchar contra esta guerrilla, que fue revelada por el diario The Washington Post a finales de diciembre.
En un comunicado publicado este martes, la guerrilla señaló que la colaboración de Estados Unidos para la captura de líderes rebeldes constituyó una violación de la soberanía y criticó a las autoridades colombianas por "tan prolongado arrodillamiento".
"El informe revela los esfuerzos de la CIA y el Pentágono por obtener las repudiables y solitarias interpretaciones jurídicas mediante las cuales se perpetran todos estos crímenes", afirmaron las FARC en su página web www.farc-ep.co.
En un reporte publicado el 21 de diciembre, The Washington Post señaló que la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense colaboraron en acciones contra jefes de las FARC, a través de un programa secreto que contó con un "presupuesto multimillonario".
El programa había sido implementado con autorización del expresidente George W. Bush (2001-2009) a principios de su gobierno y fue mantenido por el actual mandatario, Barack Obama, según el diario.
La ayuda a Colombia incluyó el suministro de un sistema de rastreo por GPS para bombas, mecanismo que las convirtió en armas de altísima precisión, según el diario. El informe señala que este programa de carácter secreto no forma parte del Plan Colombia, un acuerdo de cooperación bilateral para la lucha contra el narcotráfico y el conflicto armado.
Tras la publicación del reporte, el expresidente colombiano Alvaro Uribe, que gobernó entre 2002 y 2010, reconoció la ayuda recibida.
Según el diario, este programa, que sigue en marcha, fue clave en la muerte de Raúl Reyes en 2008, en un operativo que se desarrollo en territorio ecuatoriano.
"Sólo tan descarado reinado de la arbitrariedad nacida de la fuerza bruta permite explicar, como lo corrobora el informe, la agresión de las fuerzas militares colombianas contra la soberanía del Ecuador el 1 de marzo de 2008", criticaron las FARC.
En este sentido, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, juzgó como "gravísimo" este informe y señaló que estos hechos afectan las relaciones de Ecuador con Estados Unidos y Colombia y "sobre todo, el proceso de paz" en marcha.
El gobierno colombiano y las FARC iniciaron hace 13 meses las conversaciones de paz y hasta ahora han consensuado dos de los seis puntos de la agenda. Estas conversaciones serán retomadas el 13 de enero en La Habana. (AFP)