¿Qué puede hacerle un serrucho a Pinocho? Cortarle la nariz. Ésta particular y poco imaginativa adivinanza fue de la autoría del ex presidente Lucio Gutiérrez y del ex vicepresidente Blasco Peñaherrera, que ayer sostuvieron un breve pero intenso encontrón en Washington, en el marco de la conferencia que el derrocado Mandatario concedió al Inter American Dialogue.

“La nariz le ha crecido al menos dos palmos en estos 20 minutos”, le dijo Peñaherrera, luego de la intervención de Gutiérrez en la cual aseguró, que ha desbaratado las mentiras de sus opositores.

“Y a usted le creció el serrucho”, le respondió el ex Presidente. “Para cortarle la nariz”, replicó Peñaherrera furioso e indignado, en medio del desconcierto de las casi 60 personas que abarrotaron la pequeña sala de la entidad al mando de Michael Shifter, de EE.UU.

La reunión comenzó a las 08:05 luego de que Gutiérrez y su ex asesor jurídico Carlos Larrea, caminaron 400 metros desde su hotel, el Mayflour, hasta el 1112 Conecticut Av., donde funciona el instituto de Shifter.

El ambiente fue tenso desde el inicio. La aparición de Gutiérrez produjo una especie de cortocircuito en la audiencia. Además de un puñado de periodistas, estudiantes y observadores extranjeros ajenos a la realidad ecuatoriana, había un importante grupo de ecuatorianos residentes contrarios al ex Presidente, además de otros enviados por este Régimen.

Luego de la presentación de Shifter, habló Gutiérrez, vestido de negro, a pesar del intenso calor en Washington.

Más delgado, pero confiado y seguro, el ex Presidente hizo una exposición bien articulada, según el propio Shifter.

“He venido a aclarar las mentiras de quienes ilegítimamente han usurpado el poder”, dijo antes de repetir lo que ha sido su discurso desde el día en que renuncio al asilo en Brasil.

Reiteró una vez más que lo que quiso fue despolitizar la Justicia, pero que lo bloquearon las fuerzas políticas.

Aseguró que jamás planificó el regreso de Bucaram, que fue el Congreso y no él quien metió la mano en la Corte Suprema, que destituyó a los magistrados para evitar que se ordenara la prisión de los directivos del Banco de Pichincha y que abandonó el cargo porque hubo golpe de Estado.

Hizo una pausa y luego enumeró a quienes, según él, estuvieron promocionando su derrocamiento. Son cuatro, dijo: la extrema izquierda a la que pertenece Palacio y que se opone al dolarización, al TLC, al pago de la deuda externa y a la Base de Manta.

En el segundo grupo, según Gutiérrez, están los morosos y volvió a nombrar a funcionarios de Gobierno que no quieren pagar sus deudas. Luego identificó a los partidos políticos tradicionales que “me han robado el poder”. Finalmente. habló de los ex banqueros causantes de la crisis de 1999.

Independientemente de su reiterativo discurso hubo ciertos temas en los que puso particular interés. En esta ocasión su prédica, para que la OEA aplique la Carta Democrática al Ecuador, fue mucho más explícita, “así estos golpes no se repetirán en otros países”.

También hizo varios llamados para que la comunidad internacional presione al Ecuador a anticipar las elecciones.

Estos son, según algunos analistas que estuvieron presentes, dos puntos fundamentales de la campaña del depuesto Mandatario, porque representan su oportunidad para deslegitimar al movimiento que lo sacó del poder.
Luego vino la respuesta del Gobierno. Primero habló Édgar Terán, quien se presentó como enviado del presidente Alfredo Palacio, pero también como abogado y ciudadano.

Tranquilo pero enérgico, Terán llamó a Gutiérrez mentiroso quien, en ese momento, no respondió. Según dijo, Gutiérrez jamás debió violar la independencia judicial, mediante su mayoría en el Congreso.

Peñaherrera tomó la palabra, argumentando que los logros económicos de Gutiérrez se deben a que el precio del petróleo se triplicó.

Ahí vino lo de la nariz y lo del serrucho. Gutiérrez trató de deslegitimar a Peñaherrera con la historia de que su hijo recibió miles de millones de sucres por las encuestas de César Verduga, ministro del interinazgo, que nadie vio.
Ahí Peñaherrera saltó llamándolo sinvergüenza. Gutiérrez le contestó de la misma forma. Las cosas no pasaron de eso porque un residente ecuatoriano se levantó y dijo que se avergonzaba del nivel de los políticos ecuatorianos. Entonces, los ánimos cayeron.

La Frase
“El ex presidente Gutiérrez no debió huir sino enfrentar al pueblo y a la justicia. Su asilo fue un engaño” .
Alfredo Palacio, presidente.

Más justificativos

Un dato confirmado

Lucio Gutiérrez admitió que el Barclay Capital le pagó el viaje a Nueva York desde Río de Janeiro, donde estaba asilado, pero dijo que los gastos efectuados en Washington corren por su cuenta.

La respuesta finaciera
El Banco del Pichincha emitió ayer un comunicado negando las versiones de Gutiérrez de que ante su supuesta iliquidez, el ex Presidente dispuso al Banco Central importar billetes en su favor. Lo mismo sostuvo el ex instituto emisor.

Gutiérrez tiene visa hasta septiembre; los micrófonos ¿hasta cuándo?

Mientras el ex presidente Lucio Gutiérrez sigue puliendo su discurso, el Gobierno ecuatoriano recién ha comenzado a afinar su maquinaria de defensa.

Durante su primera misión en Washington, la delegación ecuatoriana logró, al menos, una cosa importante: evitar que Gutiérrez hable sin contradictores nacionales, pues hasta ayer, el ex Presidente había expuesto sus argumentos únicamente ante la prensa internacional, que no cuenta con todos los detalles bajo los cuales se produjo su estrepitosa caída el 20 de abril.

Édgar Terán y Blasco Peñaherrera consiguieron que, por primera vez, se escuchen los argumentos del Gobierno y del sector de la población que se movilizó el 20 de abril.

Sin embargo, Gutiérrez tiene una ventaja importante y sus argumentos para decir que fue ilegalmente derrocado suenan justos en los oídos de quienes piensan, como algunos funcionarios del Departamento de Estado, que hablaron con EL COMERCIO. Es decir, que no hay mejor capital para un país que la estabilidad.

Desde la perspectiva estadounidense, donde el derecho a la libre expresión es un concepto que rodea lo sagrado, es difícil entender el malestar de los ecuatorianos que miran con desagrado las facilidades que tiene Gutiérrez para hablar en contra del Palacio.

El Gobierno ecuatoriano tendrá que seguir neutralizando a Gutiérrez con este tipo de misiones porque EE.UU definitivamente no va a poner cortapisas a las libertades individuales del depuesto Mandatario. La misión diplomática sigue sospechando, aunque no lo dice públicamente, que EE.UU. protege a Gutiérrez en pago a favores hechos a sus intereses en la región.

Sin embargo, fuentes gubernamentales consultadas por este medio niegan un posible pago de favores y los analistas independientes no ven en la presencia de Gutiérrez en los EE.UU. un indicador de un posible arreglo entre ambos.

Un factor que juega a favor del Gobierno es el tiempo. Poco a poco se agota la novedad del discurso de Lucio Gutiérrez y si no ocurre algo extraordinario, la tribuna de la prensa y los organismos internacionales se le va a agotar.

Gutiérrez tiene permiso para permanecer en los EE.UU. hasta septiembre y el Departamento de Estado considera que luego de eso debe abandonar el país. ¿Qué hará luego el ex Presidente? Gutiérrez no es claro sobre el tema, aunque sigue con su afirmación de que pronto va a regresar al país.

La apuesta errada de Palacio

El Gobierno experimentó ayer los sinsabores de su “estrategia” de seguirle los pasos a Lucio Gutiérrez con la comisión cuyo propósito es refutar su versión sobre los sucesos de abril. Como era obvio suponer, el damnificado del bochorno de Washington no fue el ex Presidente, quien tiene muy poco que perder y casi todo que ganar.

Gutiérrez goza, por ahora, de una situación privilegiada en ciertos foros estadounidenses, como consecuencia de las relaciones que cultivó en su mandato y la influencia de su ex ministra de Comercio, la ex embajadora Ivonne Baky. Intentar “jugar rudo” con Gutiérrez, como se propone el Ministro de Gobierno, o tratar de replicarle en el propio terreno, siguiendo la corazonada del Canciller, es necio.

Pero, como para seguir en la misma línea, el ministro Rafael Correa decidió afianzar ayer su teoría de la conspiración al detallar quienes serían beneficiarios del manejo de la deuda externa en el anterior Gobierno. Así pretende explicar que la arremetida gutierrista tiene por objetivo echar abajo la actual política económica, pero mientras tanto está propiciando la formación de bandos dentro del país.

La estrategia es ineficaz, pues el Gobierno está condicionando su gestión a sucesos del pasado y a lo que hace y dice Gutiérrez, cuando lo lógico es esperar a que éste descargue su artillería y se haga cargo de sus afirmaciones. A nadie se le ocurrió hacer un seguimiento tan obsesivo de otros políticos defenestrados, pero este Gobierno se especializa en revivir a los fantasmas.

La OEA no recibió al ex Mandatario

Washington, AFP. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (Chile), descartó aplicar por ahora la Carta Democrática Interamericana a Ecuador, debido a su cambio de gobierno, el 20 de abril. Además, explicó que no pudo recibir al ex mandatario Lucio Gutiérrez porque éste le pidió una audiencia presentándose como “presidente constitucional”.

“Si yo tengo alguna petición que calce dentro de la situación o si algún miembro del Consejo (permanente de la OEA) percibe en Ecuador alguna situación que requiera la aplicación de la Carta, lo vamos a hacer”, argumentó.

“Por ahora estamos siguiendo la situación en Ecuador y ésta parece haberse normalizado. Incluso el Congreso está funcionando con representantes que siguen la orientación partidaria de la política del señor Gutiérrez”, añadió.

Gutiérrez llamó en Washington a la OEA a exigir “elecciones de inmediato” en Ecuador, para evitar que “la democracia americana quede herida de muerte”. “La OEA tiene que asumir su rol histórico”, reclamó el ex Mandatario, quien se presentó como la víctima de “un flagrante golpe de Estado”, por los hechos de abril.

Insulza dijo que es partidario de que la Organización de Estados Americanos (OEA) reciba a toda la gente del Gobierno y de la oposición que tenga alguna relevancia, pero explicó que no pudo recibir a Gutiérrez porque el Consejo permanente ya reconoció al nuevo Gobierno ecuatoriano.

“La única razón por la cual para mí es muy difícil recibir al señor Gutiérrez, además de la situación coyuntural que existe, por cierto, es porque la nota que me envió a mí y al Presidente del Consejo venía firmada por Lucio Gutiérrez, presidente constitucional”, explicó. “Para nosotros era difícil legitimar esa solicitud.

Insulza, en cambio, se reunió esta mañana con una misión del Gobierno ecuatoriano.

Probablemente apenas llegue me metan preso": Lucio Gutiérrez, en Telemundo

Washington, AFP. El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez anunció este jueves su intención de volver "en meses" o "tal vez semanas" a su país, pese a reconocer que no tiene garantías y que probablemente sea detenido a su regreso, en una entrevista al canal hispano Telemundo.

"Mis planes son regresar al Ecuador, porque yo no he robado ni un solo centavo. Yo no he cometido un delito", afirmó el coronel, que se encuentra en Estados Unidos desde la pasada semana, tras abandonar Brasil donde se había refugiado después de su destitución el 20 de abril.

"Lamentablemente no hay garantías en el Ecuador, pero voy a regresar. Lo más rápidamente posible", añadió, aunque admitió como "probable que apenas llegue me metan preso".

"Yo hablaría de meses, tal vez de semanas, porque necesito estar en mi país", precisó, al ser preguntado cuándo pensaba regresar a Ecuador.

Lucio Gutiérrez declaró para CNN en Español, en “Encuentro, con Daniel Viotto”, lo ocurrido en la reunión de Diálogo Interamericano con el ex Vicepresidente del Ecuador Blasco Peñaherrera, minutos después de que este último fuera entrevistado por Daniel Viotto.

(08:40) “Los deudores morosos de Palacio utilizan la patanería cuando se les quita la careta”: Lucio Gutiérrez.

Tomado de CNN en Español

Daniel Viotto, periodista de CNN en Español: ¿Ud. fue invitado en carácter de qué a ésta reunión de diálogo latinoamericano?

Lucio Gutiérrez, ex presidente de Ecuador: "Yo fui invitado como disertador del diálogo interamericano; y los caballeros enviados y pagados, entiendo, por el gobierno de deudores morosos del Vicepresidente Alfredo Palacio, no mantuvieron la compostura, por que a estos señores prepotentes cuando se los quita la careta, cuando se los desmiente, pues, obviamente no tienen otra actitud que la grosería, que la patanería; y es lo que salió a relucir el momento que yo le estaba diciendo la verdad sobre el golpe de Estado que se dio en el Ecuador el 20 de abril".

D. V.: Cuando dialogamos con usted la otra semana dijo que estaba pensando regresar al Ecuador. Hace pocos minutos nada más hablamos con el ex vicepresidente Blasco Peñaherrera, y él nos decía que en cuanto usted llegue a Ecuador va hacer encarcelado. ¿Qué piensa usted?

L.G.: "Ellos están acostumbrados, no solamente a violar la Constitución, a dar golpes de Estado, a apoderarse ilegítimamente del poder que yo lo gané en las urnas, ellos me han robado la presidencia de la República, sino, que quieren seguir rompiendo la ley, la constitución.

Existen organizaciones de Derechos Humanos que sí funcionan en el exterior del Ecuador, por que las del Ecuador están vendidas a este Gobierno de deudores morosos que siguen atacando y persiguiendo a Lucio Gutiérrez.

Lucio irá a la cárcel por difamación: Blasco Peñaherrera P.

Tomado de CNN en Español

Daniel Viotto, periodista de CNN en Español: Señor Peñaherrera, bienvenido encuentro con CNN, es un gusto para nosotros.

Bueno, el ex presidente, entre otras cosas, está diciendo que le robaron la presidencia, que se la devuelvan, que él sigue siendo el presidente de los ecuatorianos.

La pregunta directa: ¿Qué respuesta tiene para esto el Gobierno ecuatoriano?

Blasco Peñaherrera Padilla, ex vicepresidente de Ecuador: Bueno, yo creo que la respuesta ya está o debe estar en el plano de lo psiquiátrico, porque la mitomanía que le caracteriza al señor coronel Gutiérrez le hace repetir y repetir cosas que dijo durante dos años de tortuoso desempeño, y parece estar convencido de que las mentiras que dice son verdades.

Y respecto de la devolución de la presidencia, es un caso psiquiátrico pues ha puesto un par de comunicaciones al secretario general de la OEA y al Presidente del Consejo Permanente, usando papel de la presidencia de la República y suscribiendo la nota como Presidente Constitucional de la República del Ecuador.

D.V.: ¿Van a tomar alguna medida desde el Gobierno ecuatoriano por esto?

Yo creo que no vale la pena, no vale la pena. Es tomado un poco a broma más bien. Pero lo que sí es preocupante más bien es que existan ciertos medios que den cabida a esas tesis o a estos absurdos y refiero no acá en EE.UU., sino más bien en el país, que den cabida a estas tonterías que hace el señor coronel Gutiérrez, creando pues un cierto malestar en el Ecuador, no en el marco internacional.

B.P.: Él entre los argumentos que insiste es que no hizo abandono de su cargo, la razón por la cual el Gobierno lo removió...

El Congreso, de acuerdo con nuestra constitución, y esta es una norma casi universal en el sistema constitucional, solo al Congreso le corresponde una disposición constitucional.

El Congreso interpretó el hecho de que el presidente Lucio Gutiérrez se hubiera transformado dos veces en dictador al instigar al Congreso para que reorganice el TC, el TSE y la CSJ, y luego para destituir a la CSJ que él mismo nombró mediante un simple decreto ejecutivo.

Este es un acto pues absurdo, ya es el extremo del absurdo y del abuso, lo cual significaba que abandonó su condición de presidente constitucional, y se convirtió en dictador. El Congreso hizo bien al proceder de este modo y al destituirle.

D.V.: ¿El presidente Alfredo Palacio, de alguna manera, va a enfrentar o va a aclarar al pueblo ecuatoriano estas acciones del ex presidente Lucio Gutiérrez? Porque como dice usted, algunos medios de Ecuador están tomando este tema, están haciéndose ecos de los pedidos del ex presidente. ¿Cómo va a enfrentar el señor Palacio?

B.P.: Yo creo que no va a haber necesidad de un enfrentamiento ni de cosa mayor, porque el hecho de que tanto el Secretario General de la OEA como el Presidente del Consejo Permanente hayan manifestado oficialmente que no acepta ni la comunicación del señor Gutiérrez, y mucho menos el recibirlo o tomar alguna medida de este tipo, eso cierra el caso. Cierra el caso definitivamente y nos permite, le permite al Gobierno del presidente Palacio intensificar su gestión en la consolidación de las instituciones democráticas del país y en la reactivación de la economía, que eso es lo que nos interesa.

D.V.: En la comisión de diálogo interamericano hubo un entrecruce, y no precisamente de piropos, quiero conocer su punto de vista. Fue bastante acalorado el diálogo entre usted y el ex presidente Gutiérrez ( AUDIO)...

B.P.: Pero sumamente positivo, porque el día de mañana, mi hijo, el licenciado Blasco Peñaherera Solah, presentará la correspondiente querella contra el coronel Lucio Gutiérrez por calumnia, y difamación en el más alto grado de la ofensa o de la injuria calumniosa.

Hoy, esa denuncia, que la queríamos tramitar más bien dicho cuando se restaurara la CSJ - porque lo mismo que se atrevió a decir ahora, en el diálogo interamericano lo dijo como presidente, pero como presidente no se le podía enjuiciar sino ante el presidente de la CSJ que lamentablemente no existe, pero ahora, esto lo ha hecho como ciudadano simple y común, y ahora va a ir a la cárcel, por difamador, por mentiroso, por calumniador.

Es una pena, es una vergüenza para nosotros haber tenido a semejante individuo como presidente de la República.

D.V.: Ahora, cuénteme, él estuvo invitado en esta sesión de Diálogo Interamericano hoy, ¿en carácter de qué?

B.P.: El Vicepresidente Shifter me explicó, me dijo: "tuvimos que aceptar el pedido, porque como nosotros dimos cabida a la oposición" que así fue.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Junio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el