La ciudad fronteriza presentó el Carnaval de Negros y Blancos, edición 2012
En Colombia no tienen mejor forma que iniciar el año que con un carnaval. Al sur del territorio del vecino del norte, en la ciudad de San Juan de Pasto, se celebra, del 2 al 7 de enero, el Carnaval de Negros y Blancos.
Es una fiesta tradicional que atrae a gran cantidad de turistas cafetaleros y extranjeros, entre ellos, ecuatorianos.
Adriana Gutiérrez, directora de Proexport Colombia en el Ecuador, informó que la cifra de visitantes se incrementa año a año y se ha convertido en una alternativa para los amantes del turismo, que buscan actividades novedosas para iniciar el nuevo año.
"San Juan de Pasto se caracteriza por ser una ciudad donde el talento y la amabilidad de su gente se siente en cada una de sus calles. Además, los visitantes pueden conocer a la sociedad nariñense: los pueblos indÃgenas, comunidades afrodescendientes y españoles", indicó la directiva.
Lo particular de este espectáculo, lleno de color, danza y arte, es haber sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el 30 de septiembre de 2009.
Según se informa en la página web del Carnaval de Pasto, el primer dÃa de las festividades se celebra el Carnaval de agua y finaliza con la participación de todos los visitantes quienes se maquillan de negro el penúltimo dÃa, y de talco blanco, el último, para simbolizar asà la igualdad en una celebración común que destaca la diferencia étnica y cultural de su pueblo.
Uno de los atractivos es la comparsa en las diferentes calles de la ciudad, por donde sus habitantes, disfrazados, pasas a pie o en murgas, mini-carrozas y carrozas. Su talento es premiado por el Gobierno local. (AZO)