La generala Manuela Sáenz, heroína de las gestas independentistas de Ecuador y conocida como "La Libertadora del Libertador" Simón Bolívar, estará en lo más alto de los altares patrios de Quito y Caracas, en un reconocimiento a su pasión por la independencia colonial en los Andes.

Dos cofres con la tierra la casa de Paita, ciudad de Perú donde Sáenz falleció en noviembre de 1856, empezaron a recorrer su camino hacia el norte, en un periplo que concluirá en la capital venezolana el próximo 24 de julio, fecha del natalicio de Bolívar.

La partida de los cofres comenzó el 3 de mayo, cuando llegaron a la frontera peruana con Ecuador, y en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas militares de ambos países le tributaron honores castrenses por su rango de generala concedido en 2009 por el Gobierno ecuatoriano.

En Ecuador, los cofres de Sáenz recorrerán, escoltados por mujeres militares ecuatorianas, trece provincias y llegarán a Quito el 13 de mayo, donde permanecerán varios días.

El 24 de este mes una de las urnas será depositada en el "Templo de la Patria", un majestuoso museo enclavado en las faldas del volcán Pichincha, donde se libró en 1822 la batalla final por la Independencia nacional.

El segundo cofre seguirá su trayecto hacia el norte, y el 7 de junio llegará a territorio de Colombia, de camino hacia Caracas.

La vicegobernadora de la provincia de Pichincha, Marcela Costales, que también dirige el Comité nacional de homenaje a Sáenz, declaró que el Ayuntamiento de Bogotá ha solicitado a la coordinación que se prepare un tercer cofre para que sea depositado en una casa que la generala habitó en esa capital.

Costales dijo que en Ecuador se han creado trece comités provinciales de homenaje a Sáenz, que se suman a la coordinación que dirige la Prefectura (gobernación) de Pichincha con otros comités creados en Perú, Colombia y Venezuela.

En su trayecto por la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, se han preparado múltiples actos de homenaje, entre ellos "una noche de las mujeres con Manuela Sáenz", que se celebrará en la hacienda en la que la generala pasó su juventud.

Sin duda, uno de los actos centrales será el del 24 de mayo, fecha en la que se conmemora también la Batalla del Pichincha, con la que Ecuador selló definitivamente su independencia colonial de España.

En esa fecha se prevé que los honores estén a cargo de las Fuerzas Armadas, que en la "Cima de la Libertad" rendirán un homenaje a la primera generala de la nación.

Todo esto, según Costales, forma parte de una campaña denominada "Manuela vuelve", con la que se trata de recuperar la gran dimensión histórica de la revolucionaria quiteña y el papel protagonista que cumplió en la época de la emancipación.

"Realmente la historia oficial ocultó a Manuela Sánez y sólo la presentó como la compañera o la amante de Simón Bolívar, pero se escondió el lado militar de ella, que fue combatiente de caballería en las batallas de Ayacucho y Junín", añadió Costales.

La historia oficial también ocultó su papel como escritora, como consejera principal de Bolívar y una de las ideólogas más importantes de la campaña de liberación en América y de la unidad latinoamericana.

"Ella fue una mujer que trascendió en la historia y por eso queremos recuperar esa personalidad huracanada y gigantesca que hoy proyecta su obra por todo el continente: su papel de militar, de combatiente, compañera de armas, mujer revolucionaria que rompió los esquemas de la época, que escribió las proclamas libertarias", destacó.

Según Costales, Manuela Sáenz, después de más de doscientos años, revive en el ideario histórico de los Andes y, por fin, cumplirá su último deseo de estar junto a Bolívar hasta después de la muerte. (EFE)

Más noticias:

-Restos simbólicos de M. Sáenz llegan a Guayaquil
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 05/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el