El ex presidente argentino Néstor Kirchner cuenta con el respaldo de los países para ejercer el cargo en el bloque sudamericano

La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que comienza hoy en la Argentina, podría marcar un antes y un después con la elección de su secretario general, cargo que, si todo sale según lo previsto por el país anfitrión, sería ocupado por el ex presidente Néstor Kirchner, señala el diario en línea Latino news.

Desde su nacimiento en mayo de 2008, la Unasur, heredera de la Comunidad Suramericana de Naciones, tiene una asignatura pendiente en la elección de la Secretaría General.

Han sido varios los intentos por ocupar el cargo y muchas las luchas internas que ha provocado, pero parece haber un consenso ahora para que Kirchner, que presidió la Argentina entre 2003 y 2007, ocupe el puesto del primer secretario general del organismo.

El ex mandatario, actualmente diputado y presidente del Partido Justicialista (peronista), cuenta con el apoyo declarado del Ecuador, que ejerce la presidencia temporal de la Unasur; del Brasil, del Perú, de Bolivia, de Chile, de Venezuela y del Paraguay. De los 12 países del organismo, 11 han manifestado su respaldo a Kirchner, solo Suriname no lo ha hecho, pero tampoco ha anunciado vetar el cargo.

Hace dos años, Kirchner intentó acceder al cargo, pero se topó entonces con el veto del Uruguay, apoyado por el Perú y Colombia, lo que impidió su designación debido a las denuncias de actos corrupción que habría sucedido durante su mandato.

El ex mandatario ha participado en innumerables cargos políticos con muchos altos y bajos, pues ha sido acusado de enriquecimiento ilícito durante toda su trayectoria política, además de fomentar el enriquecimiento de sus amigos personales, evitando el pago de impuestos de los mismos.

Además, junto con su esposa, la actual mandataria argentina, Cristina Fernández, fueron acusados por el incremento inusual de su patrimonio, el cual se ha multiplicado por siete desde 2003. Solo en 2008, creció un 158% hasta sumar unos $12,1 millones.

El pasado febrero, se conoció que el ex mandatario compró en octubre de 2008, $2 millones en divisas para adquirir un hotel en la localidad turística de Santa Cruz. El problema es que la compra se habría realizado poco antes de que se valorizara el dólar frente al peso argentino y, para ello, se habría valido de información oficial.

También existen denuncias de que sus colaboradores y amigos han estado vinculados al poder, entre ellos, los cuatro secretarios privados que asisten ahora a su esposa. (ACT-VET)

Cita condena ley de Arizona


En la capital argentina, Buenos Aires, ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ultimaban ayer la agenda de la cumbre de presidentes que empieza hoy.

En la cita del bloque regional, se espera firmar una condena a la ley inmigratoria en Arizona. El presidente del Ecuador y presidente pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, adelantó el tono de la declaración que espera emita el bloque sobre la ley que criminaliza la inmigración ilegal en el estado estadounidense de Arizona, en donde viven unos 10 mil ecuatorianos. El mandatario advirtió a los Estados Unidos que criminalizar, meter preso a un migrante por no tener papeles, es un insulto a la dignidad humana.

La cumbre abordará, además, la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) como primer secretario general del bloque creado en 2004, designación que debe adoptarse por consenso de los miembros y que quedó trunca en 2008 por el veto del Uruguay. Se prevé también el tratamiento de la situación institucional de Honduras tras la elección del presidente Porfirio Lobo, cuyo Gobierno no ha sido reconocido aún por ningún país sudamericano.

En la cita se hablará, también, de la marcha de la ayuda a Chile tras el terremoto y el tsunami del 27 de febrero y la continuidad de la ayuda regional a Haití. El evento se realiza en un exclusivo hotel de la localidad de Campana, en plena zona agrícola de la Pampa Húmeda, a unos 70 km al noroeste de Buenos Aires. (AFP)

Denuncias de sobornos en Gobierno de Kirchner


BUENOS AIRES. El empresario venezolano Guido Antonini Wilson, requerido por la Justicia argentina por el escándalo del maletín, asegura que era vox pópuli el cobro de sobornos o comisiones ilegales a empresarios por parte del Gobierno argentino para exportar a Venezuela.

El venezolano, a quien le fueron incautados, en 2007 en Buenos Aires, $800 mil que pretendía introducir al país sin declarar, explica en una entrevista publicada por el diario El Clarín que el ex funcionario de la cartera de Planificación de la Argentina Claudio Uberti dirigía en Caracas una oficina en donde se cobraba el peaje durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

El ex embajador argentino en Caracas Eduardo Sadous denunció la semana pasada ante la Justicia argentina que Julio de Vido, quien fue ministro de Planificación con Kirchner y mantiene el mismo cargo en el Gabinete de la presidenta Cristina Fernández, cobraba una coima a quien quisiera hacer negocios con Venezuela, lo que el ministro ha negado rotundamente.

El embajador, quien compareció ante un juez federal, aseguró que la relación comercial entre la Argentina y Venezuela la manejaba Uberti, involucrado también en la mencionada causa judicial. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el