Cuando el pesista azuayo Julio César Idrovo alzó 147 kilogramos en arranque, cumplió su proeza de alcanzar una medalla de oro para Ecuador; pero también rompió un récord en los Juegos Sudamericanos del Deporte.

Tal logro lo alcanzó con el aliento infatigable de sus compañeros, que observaron ayer su victoria en el coliseo cerrado del Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard) de Buenos Aires.

Fue un triunfo que dejó sin opciones de alcanzar el primer lugar del podio a los colombianos Édison Angulo (plata) y Carlos Andica (bronce). El compatriota levantó en su primer intento 145 kg, pero en el siguiente mejoró y estableció los 147 kg que le permitieron superar la marca de 140 kg que ostentaba el venezolano Juvenis Campos, de los Juegos Sudamericanos de Sao Paulo, Brasil, en 2002.

Aún así, el cultor de la halterofilia se quedó sin mejorar su récord nacional (151 kg). “Hay ocasiones en las que el ego por alcanzar un récord debe quedar a un lado y solo debes salir a alcanzar una medalla”, expresó convencido tras recordar el instante en que alzó las pesas.

Eso, a pesar de que el ecuatoriano alcanzó su medalla en el segundo intento, pues el tercero falló y dejó con posibilidades a los colombianos en su tercera salida. Finalmente, Angulo registró 145 kilogramos y Andica, 144 kilogramos. En la prueba de envión, el ecuatoriano se relegó y quedó en cuarto lugar.

Tras su exitosa participación, el deportista ecuatoriano aseguró que la halterofilia es cada vez "más popular y de mayor nivel" en el país. "Tenemos atletas muy destacados. Y cada año se suman nuevos de alto nivel. Pero necesitamos mayor apoyo del Estado ecuatoriano para que esta disciplina termine de instalarse y aproveche todo su potencial", comentó.

Por otro lado, el atleta consideró que la final de su categoría fue "dura" porque "hay rivales muy fuertes como Colombia y Venezuela que, junto con Ecuador, son los mejores ubicados en ránking sudamericano".

Adicionalmente, Idrovo anticipó que, una vez finalizada su participación en los Juegos Sudamericanos del Deporte (Odesur), comenzará a prepararse para los próximos Juegos Olímpicos (Beijing 2008), aunque resaltó que "la clasificación es por equipos, por lo que todos los pesistas ecuatorianos deberán esforzarse para conseguir un lugar".

Por otra parte, en la modalidad envión, pero en la categoría de 69 kg, el también ecuatoriano Ricardo Flores alcanzó la presea de bronce tras levantar 130 kilogramos.

Pero la cosecha de medallas en pesas no se detuvo allí y también fue para Rosa Tenorio. La deportista guayasense sumó tres preseas plateadas en 63 kilogramos. En arranque, su especialidad, consiguió 91 kg, en envión 111 kg y en el acumulado 202 kg.

Por otro lado, una de las favoritas, la esmeraldeña Alexandra Escobar, debió contentarse con la medalla de plata en los 58 kg (arranque). La compatriota solo levantó 90 kg en esa prueba. Alexandra fue superada por la colombiana Mercedes Pérez, quien levantó 95 kg para llevarse el oro.


Eduardo Guadamud, cerca de la segunda de oro

El pesista logró medalla de oro en arranque 94 kg y dos de plata

Un traspié en el piso dejó al ecuatoriano Eduardo Guadamud sin la posibilidad de alcanzar dos medallas doradas en la categoría de 94 kilogramos, en la jornada nocturna de levantamiento de pesas.

El compatriota alcanzó el oro en la modalidad de arranque donde alzó 365 kilogramos y en la segunda prueba (envión) levantó 200 kg. “Intente alzar más, pero el zapato se me quedó enredado en las tablas y ya no pude alzar más. Además, me lesione”, dijo. (APH)


"Tricolor" se clasifica a la semifinal en fútbol sala

Conjunto nacional derrotó a Uruguay, ayer, por 3 a 0

La selección de Ecuador ganó 3-0 a la de Uruguay en la última jornada de la primera fase del torneo de fútbol sala de los VIII Juegos Odesur y se clasificó para las semifinales, en las que jugará contra Paraguay.

Tras un primer tiempo sin goles, los ecuatorianos lograron rubricar su pase con los tantos de Belfor Johnny Delgado (2), y de Carlos Alberto Galarza, en el partido disputado en el Polideportivo de Mar del Plata.

Ecuador sumó 9 puntos y quedó segundo del grupo B, por detrás de la poderosa Brasil, que pasó a las semifinales con cuatro triunfos en otros tantos partidos y se enfrentará en esa ronda con Argentina. (EFE)

El karate entrega dos platas y un bronce al país

La delegación nacional del arte marcial ha conseguido seis medallas en su presentación

La jornada de ayer de competición en karate de los juegos sudamericanos arrojó buenos resultados para el Ecuador.

Así, los ecuatorianos José Ontaneda (combate 65 kg) y Daniel Acosta Viveros (combate 70 kg) se alzaron con dos preseas de plata en la jornada de ayer de karate.

Ontaneda perdió su pelea con el venezolano Luis Manuel Plumacher, mientras que el colombiano Leonardo Pelizzola se adjudicó el tercer lugar.

Mientras tanto, Acosta fue superado por el brasileño Vinicius Souza, mientras que el argentino Gabriel Parra se contentó con el tercer puesto.

Por otro lado, el ecuatoriano Andrés Sebastián Heredia compitió en la categoría combate 80 kg y terminó en tercer lugar por lo que se adjudicó la medalla de bronce. (APH)


Taekwondo: Esteban Chango viajó como pudo hasta llegar al oro

Su meta es ir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y graduarse de médico

Cuando el campeón sudamericano de taekwondo, Esteban Chango, permanece en su natal Cuenca, se despierta con la oscuridad de las 04:00. Ayer, en Buenos Aires, se levantó a las 08:00, desayunó con tranquilidad y se dio tiempo para ir con su primo Juan José y su compañero Giovanni Coello a un “ciber” para revisar las noticias de los Juegos Odesur.

Aquejado por un golpe en la rodilla izquierda, Esteban buscó presuroso una máquina para revisar información de su victoria del jueves en la categoría Minimosca (54 kg). “Ayer hablé con mi mamá (Mónica), estaba sorprendida”, dice.

Y sí, la Internet, el taekwondo, y los estudios “consumen” su tiempo. En su ciudad, se levanta temprano para ir a la Universidad Católica de Cuenca, en la tarde se entrena con su papá, Marco, o sus tíos Juan José o Joffre y regresa a su hogar para cumplir con las tareas académicas.

“Realmente no hay tiempo para más”, explica y se queja por el dolor en la rodilla que lo sufrió en un combate para acceder a la final ante el brasileño Gilvan Silva.

Esas actividades le han permitido sobresalir. “Quizá no estaba como favorito para ganar oro, pero todo ha sido parte de un proceso”, afirma convencido el azuayo que antes de llegar a la Argentina fue a Cali, Colombia, para competir en un torneo panamericano.

El resto del año se entrenó en Cuenca, pues no hubo salidas internacionales, como se requiere para una participación óptima en Odesur. Incluso la delegación de deportistas se reunió en la Argentina. “Cada uno vino como pudo, ni siquiera nos concentramos”.

Su padre Marco, también entrenador del equipo, financia la preparación porque no existe apoyo. “Quizá yo estoy un poco mejor porque soy becario del Cómite Olímpico, pero el resto de seleccionados se entrena como puede”, destaca.

Esteban asegura que seguirá adelante en este deporte, porque su meta es llegar a los Juegos Panamericanos del Brasil y a los Olímpicos de Beijing 2008.

El mismo objetivo es del padre, quien ve en su alumno a un “muchacho decidido y valiente que entró a un tatami (escenario del combate) con solo tenía 3 años”. Y, que seis años después, ganó su primer título en un certamen provincial ante Manabí hasta llegar a esta instancia en Odesur.

Eso sí, también quiere graduarse de doctor en la Universidad Católica de Cuenca, donde cursa el cuarto año y donde es el estudiante más disciplinado, según comenta su progenitor.

A los 3 años ya se vistió de blanco

El cuencano Esteban Ismael Chango nació el 16 de enero de 1986. Practica el taekwondo desde los 3 años. Ha ganado bronce en los Juegos Bolivarianos en Arequipa y participó en el Mundial de España de esta disciplina donde quedó noveno. Obtuvo el título en taekwondo en los Juegos Sudamericanos en la categoría de 54 kilogramos y aparece como uno de los nuevos talentos deportivos del país. "Como no competir en el "tae", si casi todos mis familiares lo practican. En mi casa hay hasta niños de 5 años que ya saben de este deporte", afirma convencido. (AHP)


Pesista Valencia aguarda la revancha

En el tenis, Iván Endara y Diego Machuca perdieron la de bronce

El pesista Enrique Valencia, quien ganó la medalla de plata en los 56 kilos, modalidad envión, espera tener una revancha ante el colombiano Sergio Rada, quien se quedó con la de oro.

“En el instante de levantar la pesa me puse a pensar en el millón de ecuatorianos que estaban esperando por mí, por eso quería alzar los colores de mi país a lo más alto”, dijo Valencia, quien también obtuvo plata en la clasificación total y bronce en el arranque. “Me siento orgulloso de ser ecuatoriano y estas medallas que me llevo se las dedico a Dios, a mis padres y a mi querida patria”, expresó.

En cambio, en tenis, los peruanos Sergio Galdós y Juan Torres ganaron la medalla de bronce en la modalidad de dobles, a costa de los ecuatorianos Iván Endara y Diego Machuca, por 6-4 y 6-3. (APH)


Tripulación "amarilla" no divisa el podio

Las tres Marías ocuparon posiciones secundarias en canotaje

Ecuador se quedó ayer a un remo del podio en canotaje. Las ecuatorianas María Baldeón Barrios y María Godoy Maffare se ubicaron cuartas en la modalidad de dos remos largos en Timonel Mujeres en la competencia que se realizó en la Laguna de los Padres, en Mar del Plata, Argentina.

Las compatriotas se ubicaron detrás de Chile, Argentina y Brasil. En la competencia individual, María Fernández Barrios se ubicó en último lugar. (APH)


Pesistas forman "sociedad de amigos"

Boris Burov y Seledina Nieves entran hoy en competencia

El gimnasio del Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Argentina es el lugar preferido de los pesistas ecuatorianos, excepto para Boris Burov y Alexandra Escobar.

La mayoría de los “halteras tricolores” asiste diariamente al entrenamiento, pero el ruso-ecuatoriano prefiere recibir masajes en el hotel y la esmeraldeña, cuidar a su primogénito Dominick Ramses.

“Boris se cuida al máximo para su competencia, porque es uno de los favoritos y nosotros lo apoyamos”, expresa Julio Hidrovo, quien asiste al gimnasio con Eduardo Guadamud. Ellos suelen pasar juntos y, ayer por la tarde compitieron en 77 kg y 94 kg, respectivamente. “Hay que estar pendiente de los pañales, el biberón, en fin”, justifica Alexandra mientras sostiene a su bebé de 6 meses.

Antes de la lid, asistieron a su lugar favorito para observar a los deportistas de otras delegaciones. Entre pesas y pesas, los ecuatorianos dicen que han formado “una sociedad de amigos”.

Por otro lado, Boris competirá hoy en la categoría de 105 kg. También entrará en acción las esmeraldeñas Seledina Nieves y Jéssica Pacho en + de 75 kg.

Seledina prefirió fotografiar a sus compañeros. “No prometo medallas, pero sí entregarme al máximo por conseguir el oro”. (APH)


VENEZUELA COMANDA EL MEDALLERO

Venezuela pasa adelante

B. AIRES.- Venezuela desplazó a Argentina y Brasil para situarse en la cima del medallero Odesur, al cierre de la octava jornada. En la foto, la venezolana Karelia Machado venció en scratch femenino de 10 km. (AFP)

Colombia resiste presión en carrera

MAR DEL PLATA.- La colombiana Liana Holguin ganó la carrera sobre patín en los 5 000 m contrarreloj. Superó a las locales Silvina Posada y Melisa Bonnet, a quienes no les funcionó la estrategia previa a la competencia. (EFE)

Brasil domina el tenis

B.AIRES.- El tenista brasileño Nicolás Santos celebra la victoria sobre el boliviano Mauricio Doria Medina, 4-6, 6-0, 6-3, en la final individual. En Damas se coronó campeona la brasileña Teliana Pereira, quien doblegó a la colombiana Mariana Duque por 6-0, 6-1. (EFE)


BONAERENSES

Los taekwondosistas ecuatorianos Juan José Chango y Giovanni Coello transitaron cerca de una hora por la popular avenida Corrientes, en Argentina, para visitar tiendas y un Internet. "Lástima que vine sin dinero para comprar algo este momento", expresó Juan José. Ellos compitieron el jueves.

"Acá la comida parece la misma. Hace falta otra cosa", se lamentó el pesista Eduardo Guadamud, tras entrenar en el gimnasio del Centro Nacional de Alto Rendimiento de Buenos Aires.

Buenos Aires registró ayer una temperatura de 14 grados, algo parecido ocurrió el jueves pasado donde incluso hubo lluvia. La tendencia se mantendrá hasta el fin de semana, según los especialistas.

El escenario dispuesto para las competencias de levantamiento de pesas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard) resultó pequeño. Por ello, las pruebas se trasladaron para el gimnasio. "Ese espacio estaba pequeñito", se quejó la pesista Alexandra Escobar.

El nadador ecuatoriano Marco Camargo permaneció por varios minutos solo, mientras esperaba la prueba de 50 metros mariposa. A su lado había deportistas de otros países, pero el ecuatoriano permanecía imperturbable en su lugar.

En la ceremonia de premiación del pasado miércoles al campeón ecuatoriano de boxeo, en 48 kilogramos, Patricio Calero, el himno patrio no se escuchó. (APH)


VER INFORMACIÓN ANTERIOR




VER NOTAS RELACIONADAS ODESUR




EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el