BOGOTÃ. Al menos 10 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (
FARC) fueron abatidos en un combate con el Ejército colombiano en la localidad de Arauquita (400 km al noreste de Bogotá), informó ayer la institución militar.
Otro insurgente resultó herido y una cabecilla del frente décimo de las FARC fue detenida, señaló en una declaración la brigada militar con jurisdicción en el departamento de Arauca, fronterizo con
Venezuela y en donde queda Arauquita.
La guerrillera alias "Lorena" formaba parte de la columna móvil "Reynel Méndez" del frente décimo de las FARC, precisa el informe del Ejército.
El frente décimo es comandando por Germán Briceño, alias "Grannobles", hermano del jefe militar del grupo guerrillero Jorge Briceño, conocido como "Mono Jojoy", según la Inteligencia militar. El combate de ayer se produjo en una zona rural de Arauquita y no dejó bajas en el Ejército, de acuerdo con la información oficial.
Las autoridades afirmaron que las FARC intensificaron sus ataques con el propósito de sabotear las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, por lo que se ha reforzado la vigilancia en todo el paÃs.
El candidato presidencial de Colombia Rafael Pardo denunció que la guerrilla se apoderó de un autobús ocupado por sus seguidores, para evacuar a rebeldes en una conflictiva zona del suroeste del paÃs.
El autobús fue saboteado el domingo pasado entre Corinto y Caloto, poblaciones del departamento del Cauca. (AFP-EFE)