BOGOTÃ.- Los indÃgenas de Orito, localidad del suroeste colombiano, mantienen retenidos a cuatro policÃas y a igual número de civiles a los que acusan de intentar salir de esa población con dinero de una entidad de captación ilegal, dijeron hoy las autoridades regionales.
Los efectivos y los civiles permanecen desde el domingo en la Casa
IndÃgena de esa población del Putumayo, departamento de la frontera con Ecuador y una de las regiones del paÃs más afectados por el derrumbe de las llamadas "pirámides".
El comandante de la policÃa en la región, el coronel Harold MartÃn Lara, dijo desde Orito que entre los civiles retenidos está Douglas Eduardo Rosero, hijo de la administradora de Global Vital, "pirámide" de ese municipio que fue intervenida.
Lara explicó en declaraciones por teléfono a la cadena bogotana Caracol Radio que Rosero, tres vigilantes y cuatro policÃas conforman el grupo de retenidos por los aborÃgenes.
La retención se registró cuando Rosero buscaba salir de Orito, distante unos 1 000 kilómetros de Bogotá, con escolta policial, que habÃa solicitado el sábado ante amenazas que recibÃa, al parecer, de clientes de la "pirámide".
"Se tomó la decisión de sacarlo de la ciudad, porque estaba siendo objeto de muchÃsimas amenazas", agregó el oficial, que rechazó versiones según las cuales los efectivos y los civiles escapaban con dinero de la entidad ilegal.
Rosero llevaba siete millones de pesos (unos $2 971), indicó Lara, pero aclaró que se trataba de dinero para gastos personales.
El jefe policial dijo que sus subalternos "cumplÃan con la misión de darle protección" hasta Mocoa, la capital regional, que era el destino de Rosero.
"Esperamos que en el dÃa de hoy los entreguen y se aclare el asunto", prosiguió el coronel Lara, que el domingo mantuvo una primera reunión con los aborÃgenes, con la mediación de las autoridades civiles de la localidad. (EFE)