En la terminal terrestre de Ipiales, en suelo colombiano, fueron detenidas las hermanas Virginia, de 19 años de edad, y Martha Arango Arango, de 22 años, oriundas de Otavalo (Imbabura), cuando pretendÃan viajar al Valle del Cauca llevando consigo material ilegal.
Según informó la
PolicÃa colombiana asentada en el departamento de Nariño, las indÃgenas llevaban adheridos al abdomen y piernas alrededor de 5 000 detonadores no eléctricos, que son utilizados por los grupos irregulares para detonar cargas explosivas en atentados terroristas.
Técnicos de la PolicÃa Nacional de
Colombia advirtieron que el material pudo haber provocado una explosión de terribles consecuencias para las mismas indÃgenas, pero que su captura evitó una tragedia humana.
Autoridades colombianas dijeron que los indÃgenas ecuatorianos se han convertido en objetivo militar, debido a que son considerados como abastecedores de los grupos al margen de la ley en el vecino paÃs.
Mientras, voceros de la PolicÃa Nacional en Pasto, también recordaron que en 2009 fueron aprehendidos más de 10 indÃgenas de Imbabura movilizando material bélico, y que las dos hermanas abren la lista en el presente año. (RC)