Villarrica.-Los indÃgenas que hace diez dÃas protestan en el suroeste de Colombia en reclamo de tierras invitaron este jueves al presidente de Bolivia, Evo Morales, al juez español Baltazar Garzón y al premio Nobel de paz Adolfo Pérez Esquivel a marchar junto a ellos.
Feliciano Valencia, dirigente del Consejo Regional IndÃgena del Cauca (CRIC), dijo a periodistas que tanto "Morales, el premio Nobel de la Paz (Pérez Esquivel), el juez Baltazar Garzón ya confirmaron" su presencia, aunque no especificó cuando llegarÃan y cuál serÃa su papel.
El lÃder indÃgena hizo el anuncio a periodistas en el marco de una marcha que, según organizaciones aborÃgenes, realizan unos 18 000 nativos hacia Cali, la tercera ciudad del
paÃs.
"También estamos esperando la confirmación del relator especial para los pueblos
indÃgenas" de las Naciones Unidas, agregó.
En el marco de choques registrados durante la protesta han muerto tres indÃgenas y han resultado heridos un centenar de aborÃgenes, asà como 70 policÃas -entre ellos uno que perdió las manos por un explosivo-, según los balances entregados por las comunidades nativas y el gobierno.
Tras haberlo negado inicialmente, el presidente Alvaro Uribe reconoció la noche del miércoles que hubo disparos de la PolicÃa contra los indÃgenas, aunque rechazó que ello haya sido la causa de las tres muertes.
El gobierno asegura que tras las protestas de los indÃgenas en el departamento de Cauca (suroeste) está la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los nativos advirtieron que sólo levantarán la protesta cuando Uribe dialogue personalmente con ellos. (AFP)