Bogotá.-Los indÃgenas colombianos anunciaron este domingo que continuarán la protesta que iniciaron desde hace nueve dÃas pese a que el gobierno ofreció entregarles nuevas tierras, y anunciaron que marcharán hacia las ciudades.
Aida Qilcué, consejera mayor del Consejo Regional IndÃgena del Cauca (CRIC), al suroeste del paÃs, y donde se han registrado las protestas más violentas con saldo de un aborigen muerto, rechazó el ofrecimiento de Uribe, oficializado en un documento firmado por tres ministros.
Según Qilcué, el ofrecimiento del gobierno "viola los derechos territoriales", y además dijo que "la compra de tierras debe garantizar el derecho colectivo de los territorios indÃgenas", dijo a periodistas.
También pidió que se desmonte el llamado estatuto de desarrollo rural, y las leyes ambientales, que según los indÃgenas van en contra de sus comunidades.
La continuación de la protesta ya habÃa sido anunciada el sábado por el presidente de la Organización Nacional IndÃgena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade.
"El problema no es solamente de tierra para el Cauca, hay 400 mil indÃgenas sin tierra en todo el paÃs", dijo Andrade al ser consultado por la AFP tras el anuncio del mandatario sobre la decisión del gobierno de comprar más de 7 mil hectáreas en esa región del paÃs para entregárselas a los indÃgenas.
Según el ministro de Agricultura, Andrés Arias, la compra de esas tierras le costará a las arcas de Estado $14,6 millones.
De acuerdo con el gobierno, los 1,3 millones de indÃgenas poseen 27% del territorio del paÃs, siendo que constituyen el 3,2% de los cerca de 42 millones de colombianos.
Los indÃgenas iniciaron el 11 de octubre en todo el paÃs una minga (jornada comunitaria), para reclamar tierras que aseguran les pertenecen ancestralmente, y presionar el cumplimiento de acuerdos suscritos con el gobierno de Uribe en 2005, y otros que dicen no les han cumplido desde hace 15 años.
Según el gobierno, tras la protesta está la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que niegan los aborÃgenes. (AFP)