El Gobierno de Ecuador descartó que las Fuerzas Armadas de su paÃs hayan ejecutado o pretendan realizar acciones militares conjuntas con las de Colombia, aunque ambas partes comparten información para evitar "malos entendidos".
Asà lo aseguró hoy el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, al insistir en que los soldados ecuatorianos tiene la misión soberana de controlar la seguridad en el territorio nacional, especialmente en la frontera con
Colombia.
La declaración de Carvajal responde a otra realizada por el ministro colombiano de Defensa, Miguel Silva, quien resaltó la cooperación militar bilateral y agradeció a Ecuador por haber repelido a rebeldes de las
FARC, en un enfrentamiento ocurrido el lunes pasado en un sector ecuatoriano de la frontera amazónica.
"Aquà es muy importante señalar la cooperación, la colaboración entre los dos paÃses, porque ambos paÃses son vÃctimas del narcoterrorismo", señaló Silva.
Carvajal remarcó que "ni antes, mucho menos ahora, el Ecuador no realiza ni va a realizar operaciones conjuntas o combinadas con las Fuerzas Armadas de Colombia".
El ministro remarcó que la Defensa de Ecuador cumple sus obligaciones de forma soberana, aunque recordó que existe un mecanismo que procura sintonizar las operaciones de los dos ejércitos, que es la Comisión Binacional de Frontera (Combifron).
Esa Comisión, integrada por altos mandos militares de los dos paÃses, "permite programar las reuniones permanentes, los intercambios de información sobre las operaciones que se realizan en cada uno de los dos paÃses por parte de sus Fuerzas Armadas, para evitar cualquier mal entendido", añadió.
Además, comentó que antes del ataque colombiano del 1 de marzo de 2008, cuando militares de ese paÃs bombardearon, sin aviso ni autorización, un sector ecuatoriano donde las
FARC habÃan instalado un campamento clandestino, el Gobierno de Bogotá reiteraba los agradecimientos por no tolerar las actividades de ese grupo.
"Luego del bombardeo esa situación cambió", incluso se acusaba al Gobierno ecuatoriano de supuestas relaciones con las
FARC, y "ahora hay nuevamente esa declaración" de agradecimiento, acotó el ministro.
Dijo que lo único que le interesa dejar en claro al Gobierno de Ecuador es que no tolerará, "bajo ninguna circunstancia, ninguna actividad de cualquier grupo irregular armado" en territorio ecuatoriano.
Ecuador ha pedido a C
olombia, de forma insistente, que refuerce el control militar en su lado de la frontera, para impedir que los grupos irregulares crucen la divisoria. (EFE)