BOGOTà El Gobierno colombiano le pidió a Ecuador "respeto" con el expresidente Ãlvaro Uribe, a quien el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, calificó de "desquiciado".
"Pedimos respeto para con el presidente Uribe", señaló la canciller colombiana, MarÃa Ãngela HolguÃn, en una entrevista con el programa Pregunta Yamit, que se emite por la televisión pública.
La vÃspera, en Quito, Ricardo Patiño calificó de "desequilibrado" al expresidente Uribe por sus crÃticas al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y le pidió que se enfrente a la justicia por, a su juicio, haber violado los derechos humanos durante sus mandatos consecutivos (2002-2010).
La canciller colombiana hizo votos porque se pasara "esta página tan dolorosa" y que se mirara con optimismo hacia el futuro para no seguir con "lo que pasó en 2008", al referirse tácitamente al bombardeo desde suelo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
En ese ataque murió Luis Ãdgar Devia, verdadero nombre de alias "Raúl Reyes", quien fuera el número dos de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En esa misma acción militar, además de Reyes murieron otras 25 personas, entre ellos un ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.
En recientes declaraciones al canal CNN, el expresidente Uribe señaló que Correa "deformó" los hechos del ataque que realizó el Ejército colombiano en 2008 a una base de las FARC en territorio ecuatoriano.
HolguÃn señaló que Colombia ha hecho un gran esfuerzo para mejorar las relaciones con Ecuador y con los demás paÃses vecinos, a través del diálogo.
Recordó que durante la visita del presidente Correa a Colombia a propósito de la reunión, la semana pasada, de la Comunidad Andina (CAN), fue "muy productiva".
Reiteró que el encargado de trazar las directrices de la polÃtica exterior de Colombia, es el presidente Juan Manuel Santos y que cualquier otro pronunciamiento "es una opinión particular".
HolguÃn señaló que no se iba a referir en particular a las declaraciones de su colega Patiño, pero insistió en pedir "un mayor respeto" para con Uribe.
Patiño, además de calificar a Uribe de "desquiciado", señaló que el expresidente colombiano deberÃa "sentarse en el sillón de los acusados, que es lo que le corresponde, para que trate de explicar todas las violaciones que él cometió cuando fue presidente en Colombia".
Asimismo, le pidió que "deje de fastidiar" a Ecuador y "a la excelente relación" que ha construido este paÃs con Colombia con la llegada al poder de Santos, con el que "sà que se puede conversar", según Patiño. (EFE)
en
Explored
Publicado el 17/Noviembre/2011 | 10:33