Los delegados de Zelaya y Micheletti no firmaron el Acuerdo de San José. El depuesto presidente intentará ir hoy a su país

SAN JOSÉ. El gobierno de facto hondureño y el presidente depuesto, Manuel Zelaya, rechazaron las propuestas del mediador el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, presentadas ayer, que insistían en la vuelta de Zelaya al poder.

Arias presentó ayer por la noche una propuesta llamada Acuerdo de San José, que establece el regreso de Zelaya al poder mañana y la conformación de un Gobierno de reconciliación nacional. Arias auguró que de continuar en el poder el "gobierno de facto", Honduras se podría convertir en la "Albania o la Corea del Norte de Centroamérica", al quedar sin apoyo internacional.

"Hoy culminó definitivamente el proceso de mediación y la propuesta del acuerdo. Al negarse a firmarlo la parte golpista, el acuerdo quedó totalmente fracasado", dijo Manuel Zelaya.

El líder del gobierno de facto, Roberto Micheletti, dijo que espera en Honduras a la delegación que envió a San José. Sin embargo, su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos López Contreras, fue tajante: "Esta es una situación que no va a ninguna parte mientras siga la pretensión de imponer a Zelaya como quien impone a un gobernador en una colonia".

"El retorno del señor Zelaya como presidente... imposible", sentenció López en declaraciones a CNN en español.

El Acuerdo de San José consta de doce puntos, entre ellos un calendario que preveía el regreso de Zelaya para mañana.

Una novedad del plan Arias era que prevaleciera la situación anterior al golpe de Estado, lo que implicaba que Micheletti hubiera vuelto a ocupar su sillón de presidente del Congreso Nacional.

Al mismo tiempo, las propuestas, bautizadas como Acuerdo de San José, imponían a Zelaya olvidarse a reformar la Constitución para lograr su reelección, el objetivo que precipitó el golpe de Estado del 28 de junio.

En cuanto a los planes de Zelaya, éste aseguró que hoy intentará cruzar a Honduras, ratificando la fecha que había anticipado días atrás en caso de que fracasara este nuevo y último intento de mediación de Arias.

"Mañana me desplazaré a tres municipios (nicaragüenses) fronterizos de Honduras", dijo el mandatario, para "poder conversar con mis coterráneos", tras lo cual "espero desplazarme a Honduras".

"La idea es cruzar, hablar con la gente, con los hondureños y cruzar (...) mañana salgo de aquí, la estrategia en forma muy breve no se la puedo dar por razones de seguridad", concluyó al ser entrevistado por la cadena multiestatal Telesur, con sede en Caracas.

Por otro lado, el Gobierno de Venezuela desconoció ayer en un comunicado la orden de expulsión de su personal diplomático en Honduras por considerar que vino de unas autoridades ilegítimas y advirtió que empleará los "recursos necesarios" para preservar su integridad. (AFP-EFE)
EXPLORED
en
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990