¿'Diario de Reyes' cierra círculo?


El contenido de manuscrito entregado a la Fiscalía reitera la información atribuida a los e-mails del ex líder de las FARC

El diario de Raúl Reyes entregado a la Fiscalía por el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, confirma las relaciones de las FARC con ex funcionarios del Régimen y personajes vinculados directamente a él o a través de terceros.

El nombre de Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno y de Seguridad, y el de su subsecretario José Ignacio Chauvin son las claves principales que aparecen en el supuesto escrito del ex líder de ese grupo subversivo. Sus nombres ya fueron mencionados en los archivos y los e-mails que Colombia atribuyó a Reyes.

En la misma condición están los nombres del coronel (r) Jorge Brito y del ex odontólogo de la selección Luis Ayala, este último acribillado en 2008 en la puerta de su casa.

En los e-mails, ellos aparecen como emisarios de Rafael Correa en la campaña. Brito es nombrado cuando el actual mandatario estaba a punto de posesionarse, el 5 de enero de 2007.

Los e-mails también menciona al general René Vargas en tiempos de campaña. Vargas es el actual embajador en Venezuela, quien el fin de semana restó validez a la veracidad de esa información.

En el manuscrito que está en la Fiscalía, se menciona a "los Ostaiza" (página 33) cuando Reyes supuestamente describe su decepción de Brito, Ayala y del "famoso Nacho", refiriéndose a Chauvin.

Brito, por otro lado, fue señalado en la versión de un testigo del "caso Huracán" por haberse reunido con Edison Ostaiza, hermano de Jefferson, principales implicados en ese juicio por narcotráfico. Este último era dueño de la empresa Joamy Emma, con la cual se asoció Ayala para la realización de un concierto de salsa.

El ex odontólogo de la Tri, meses antes de ser asesinado, señaló a Brito como partícipe de una reunión en Quito, en la cual surgió la iniciativa de organizar el referido concierto. (LB)

Varias hojas del "diario de reyes" que hablan de los nexos con ex funcionarios de gobierno, los narcos y el Ecuador



  • Página 3
    Comienzo a desconfiar de la gente del Gobierno de Correa, para ellos sería un gran negocio entregarme.
    Algunos vienen solo en busca de negocios o a pedir dinero y algunos de los nuestros se dejan deslumbrar.
    Me pintan unos escenarios muy bonitos, la liberación de los prisioneros en Ecuador sería un gran éxito político para su gobierno eso es cierto, pero a ratos me parece que Uribe lee el pensamiento o es que algunos pasan información y eso enreda todo.
    Espero que mi amigo haya recibido ya el otro cuaderno y la grabadora digital con mis pensamientos sobre los temas que estamos trabajando, el plan de libro y todo lo demás.
    Ayer ya es una semana que le envíe en medios digitales las notas de lectura de Berth Ruiz, "EEUU y la guerra de Colombia". También las notas de otras lecturas.

  • Página 4
    ... Las liberaciones demoran; en el último momento algo detiene el proceso, la cadena de mando, para lo que es verdaderamente importante no siempre funciona, siento que hay infiltración y la vía de contagio son los hombres de negocios de ellos solo les importa lo que van a ganar.
    O nos transformamos, o la guerrilla más antigua del mundo pronto sufriremos golpes tan fuertes que nos terminen por destruir.

  • Página 5
    Si se produce la invasión de Venezuela la guerra inflamara toda la subregión andina, si Venezuela combate con todo lo que debe para calmar, la guerra será larga y los gringos van a sufrir más daños que en Iraq o Afganistán.
    Las tensiones de la guerra serán tan fuertes que podrían terminar por desgarrar al Ecuador.
    Este momento. Ante esa prueba será el momento en que se vea quiénes entre los armados somos en verdad guerreros antiimperialistas y quiénes son, por sobre todo "hombres de negocios".
    Uribe está dispuesto a convertir a nuestra patria Colombia, en el Israel de América del Sur.
    Tarde o temprano atacarán a Ecuador.
    Si Estados Unidos invaden venezuela, Chávez por su propia supervivencia, va a tener que entregar armamento a las FARC, sobre todo misiles ligeros esto permitirá anular la supremacía aérea de Uribe con apoyo norteamericano.
    Ecuador deberá recibir radares móviles de última generación y misiles, pero sobre todo saber si el gobierno de Correa puede o no confiar en la cúpula de sus fuerzas armadas y policía.
    Los apoyos que recibe Correa son de alquiler, cuando ya no haya el suficiente dinero para pagar ese alquiler se acabó.
    Ecuador en estas circunstancias, vivirá una guerra civil.
    El asunto de la liberación de los rehenes en territorio ecuatoriano fortalecería de tan forma a Correa que ningún militar desobediencia a este líder...

  • Página 6
    .... O que se atreva a rebelarse a Correa, el pueblo movilizado los aplastaría. Ciertos militares y algunos cuadros de la vieja derecha, en el gobierno de Correa lo saben, por eso me temo que ya estén trabajando para que fracase la liberación del Ecuador.
    El coronel Brito no me inspira ninguna confianza, desconfío de él desde cuando me visitó con el Dr. Luis Ayala. A este baboso solo le interesa el negocio y nada más.
    Para la gente el negocio es todo.
    Mucho de la información que entregué al ministro Gustavo Larrea y que solo conocía él, se filtró y llegó hasta el ministro Santos.
    Esta gente piensa que a Raúl Reyes se me puede mamar gallo, pero yo no soy tan pendejo.
    Yo necesito que la liberación de todos los prisioneros concluya con éxito, yo el segundo hombre de las FARC soy el más interesado, porque conozco que tan vulnerable es hoy nuestra organización, la infiltración ha llegado muy lejos.
    Espero que mi amigo haya recibido los otros cuadernos, necesito revisar hasta dónde llegó mi primer borrador, ese libro es demasiado importante, debe publicarse luego de la liberación de los prisioneros.

  • Página 7
    Septiembre 9, 2007
    Estoy cada vez más convencido que el Dr. Ayala que trabaja con el coronel Brito es un doble agente, los datos que entregué al coronel, para probarlo, ya se filtraron hasta el gabinete de Uribe.
    Presiento que puedo estar caminando directo a una telaraña tejida por varios sapos traidores.
    He pedido a mi amigo que nos reuniéramos para conversar personalmente sobre el libro, pero me hizo llegar la información digital de la primera versión, para que yo la corrija y me mando esta razón: "No soporto a los hombres de negocios que te rodean como moscas".
    Mi amigo no serviría como diplomático, pero sí que es directo y está muy claro.
    Él está convencido que todo esto no es otra cosa que el camino más directo a una trampa.
    El ministro Larrea insiste en nuevas reuniones, si es que voy es por pura y dura responsabilidad, pero no porque me haya convencido que esto vaya en serio.
    Su correo, nacho Chauvin, prometió absoluta discreción en la carnetización de mis hombres como refugiados, pero los paracos ya han matado a 2 de mi mayor confianza, esa información no debió filtrarse.

  • Página 13
    (Final de página 12: Tal parece que en ciertos) niveles existe un acuerdo para no producir un desequilibrio en la lucha, porque esto podría producir dificultades en la logística del narcotráfico y las finanzas.
    Parece increíble, pero las opiniones de ciertos banqueros de Estados Unidos, Europa, Rusia, y en los países vecinos, en más de una ocasión hicieron que se cancelaran los planes para eliminar a Uribe, porque en opinión de los estrategas financieros, esto podría dificultar las operaciones financieras de ciertos socios de la organización.
    Si Chávez llegase a conocer el verdadero estado de subordinación de la dirección política a las exigencias de los negocios no querría volver a escuchar nada de las FARC, tomaría, y con toda razón, una postura tan...

  • Página 14
    ... dura como la de Cuba.
    Cuánta razón tuvo Fidel en ordenar el fusilamiento de Ochoa, los narcos son como el cáncer, invaden todo el organismo y lo matan.
    El enemigo más mortal para la guerrilla antiimperialista son los empresarios narcos, son peores que todo lo peor que se pueda imaginar.
    Muchos de nuestros comandantes no son otra cosa que empresarios narcos, que han comprado el uniforme y el grado.
    Cuando esta realidad golpea con toda su fuerza comprendo que cueste lo que cueste, la negociación para liberar a todos los prisioneros, en territorio ecuatoriano es la última oportunidad de terminar con esta mascarada en que...

  • Página 15
    ... se ha convertido la guerra, por obra de los empresarios de la droga.
    Las comunicaciones son cada vez peores, la cadena de mando hace mucho que no funciona, sé que estoy aislado y solo.
    Los que dicen ser amigos en el gobierno de Correa, en último término, trabajan para los narcos, que pueden pagar muy bien por sus servicios, pero jamás para la lucha antiimperialista. Ellos están conduciendo al fracaso la liberación de prisioneros, los gringos deben estar manejando todo desde arriba.
    Muchos de los narcos de los carteles de México, estoy seguro que trabajan con la CIA a cambio de protección y están comprando a los...

  • Página 16
    ... comandantes para que jodan todo el proyecto de la liberación.
    No permitirán que el proyecto tenga éxito, no es raro que también comprendan que si la operación culmina exitosamente con la liberación en territorio ecuatoriano, Correa tendrá un triunfo mundial, pero yo también quedaré fortalecido y mi autoridad será indiscutible. Entonces podré comenzar el proceso de reorganización política y militar de las FARC; en esta nueva fase el frente urbano adquirirá un peso enorme y los comandantes narcos perderán poder, y serán limpiados.
    Un cambio tan grande no le conviene a Uribe, ni a los gringos, ni a los empresarios y sus banqueros que por lo que puedo entender...

  • Página 17
    ... tienen un peso enorme en el grupo íntimo de Correa.
    Larrea, Brito y el Dr. Ayala, estoy seguro, se mueven con los carteles mexicanos de la droga, y para tener vía libre en sus líneas colaboran con la CIA, para ellos yo soy el verdadero botín y entregarme sería su mayor negocio.
    Por mucho que insista nacho Chauvin, como correo de Larrea no le veo conveniente permanecer en el campamento de Angostura que ocupé a insistencia del coronel Brito, sé que Larrea está detrás de todo esto.
    Este lugar es una trampa, pero me tienen amarrado, con el pretexto de que debo recibir a las delegaciones internacionales, toda esta vaina es muy falsa, los revolucionarios que me visitan, salvo contadas personas solo buscan dinero y negocios, me pregunto:

  • Página 18
    ¿Cuántos de ellos serán infiltrados que trabajan como agentes dobles?
    En el grupo íntimo de Correa, siento la presencia de agentes dobles, no hay duda.

  • Página 20
    10 noviembre/2007
    La presencia en el campamento de Angostura debe restringirse únicamente para recibir visitas de personas que representen a organizaciones y contactos internacionales,
    Definitivamente es una área en extremo peligrosa.
    El coronel Brito y el Dr. Ayala definitivamente mantienen contacto con enlaces de la CIA. Sin embargo los negocios del Dr. Ayala con los comandantes que mueven la droga, lo hacen intocable.
    Conozco que se le ha entregado droga por valores mayores que doscientos millones de euros para la compra de misiles antiaéreos en Rusia, los que serían introducidos con la ayuda de altos personajes del círculo íntimo de Correa.

  • Página 21
    Sé que ya se ha cumplido un año de la entrega de la merca pero ni siquiera ha llegado un catálogo.
    Mucho me temo que todo esto es un fraude.

  • Página 24
    30 noviembre 2007
    Si la vida me ha enseñado algo es que muerto el perro se acabó la rabia. Últimamente he pensado mucho en que cualquier proyecto a futuro de regenerar a la guerrilla exige terminar con toda clase de relación con el narcotráfico.
    Hace algunos meses comencé a exigir en todos los niveles de la organización un informe sobre nuestras finanzas, todo lo que se ha recibido en dinero, pesos, dólares, euros y lo que se está encaletando en la selva, en las ciudades, las inversiones, los depósitos en bancos, todo, hasta el último centavo.
    Esto enfureció a muchos de los comandantes que ven los recursos de la organización como su fortuna personal, su botín del que no tienen porque rendir cuentas a nadie.
    Allí esta para mí, la mayor amenaza.

  • Página 29
    ... Necesitamos medios electrónicos de alerta que nos permitan saber con algún tiempo los ataques enemigos, especialmente los bombardeos, y recibirlos con otra clase de armamento, estas victorias devolverán la vida militar y política a la organización.

  • Página 30
    Definitivamente me están mamando gallo. Ya es algún tiempo que pedí que me consigan alguna clase de detector para que yo pueda saber si alguna persona que me visita o su equipaje, o cualquier instrumento como un teléfono satelital, una computadora, una simple memoria digital o cualquier pendejada por el estilo está pinchada con algún sistema marcador de posición; pero nada, todos me cojudean. Presiento algo muy sucio. A la hora de las cosas que en verdad me importan, como mis reflexiones personales, prefiero hacer mis notas a mano. No confío en los medios electrónicos, con ellos está bien para el trabajo, pero a la hora de mis pensamientos más íntimos...

  • Página 31
    Porque cualquier sapo puede hacer decir lo que más le convenga, como el ventrílocuo al muñeco. Esa vaina la tengo muy clara.

  • Página 32
    Recibí la confirmación, el francés llegó sin novedad a Europa, la información que él lleva es fundamental, esto va a poner en claro qué pasó con el dinero que hicimos llegar para la adquisición de los radares pequeños y los misiles coreanos, yo contaba con eso para mi perímetro de seguridad, pero ese equipo tiene un retraso de más de 6 meses.
    Lo necesito a más tardar para la segunda semana de enero.

  • Página 33
    Hoy me convencí que el Dr. Ayala y su inseparable coronel Brito se tragaron todo el dinero de la merca que conectaron con la gente de los vecinos. Otra gran pendejada igual está pasando con los Ostaiza y el famoso Nacho.

  • Enero 15 2008
    Definitivamente, tengo la certeza de que el gobierno de Correa nos ha traicionado, el coronel Brito con el Dr. Ayala solo nos utilizaron para armar su "cartel", con la ayuda de esos comandantes que solo ven la conveniencia del negocio. El ministro Gustavo Larrea es otro traidor. Las dilatorias constantes para la liberación de los prisioneros y el intercambio humanitario, lo dejan todo claro. Solo les interesa negociar con la merca. Nacho Chauvín es otro farsante, nos ha fallado y solo se dedica al negocio de la merca con los Ostaiza.
    Presiento que toda esta vaina va a terminar mal, especialmente para mí.

  • Página 34
    La traición de Correa nos va a salir más cara que la traición de Gutiérrez.
    Nos robaron toda la plata que les dimos para la compra de armamento ligero antiaéreo. Esta vez nos jodieron.

  • Febrero 09 2008
    Como el segundo jefe máximo de las FARC debo asumir toda la responsabilidad de este fracaso. Confiar en Correa fue un suicidio. Todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron ni para un carajo.

  • Febrero 23 2008
    Estoy cercado, lo siento con toda mi experiencia militar.
    Mi fin está cerca, pero eso no es lo que más me preocupa, lo amargo es tomar conciencia que caí como un niño en la trampa de Correa.

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 31/Julio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el