Según el Gobierno colombiano, el Régimen de Chávez fue comunicado el pasado 2 de junio sobre el hallazgo de lanzacohetes adquiridos por Venezuela en manos de las FARC

CARACAS. El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, pidió a Colombia que muestre las armas que fueron incautadas a la guerrilla de las FARC y que según ese país provienen de Venezuela. Aclaró que en caso de ser probada la acusación su Gobierno actuará contra quienes infringen la ley.

En declaraciones al diario venezolano El Universal, Carrizales refirió que el Gobierno colombiano hizo estas acusaciones para "justificar lo injustificable" que es la decisión del Régimen de Álvaro Uribe de permitir que tropas de los EEUU se instalen en sus bases militares.

Por otro lado, el vicepresidente venezolano afirmó que a pesar de que las relaciones con Colombia se ensombrecieron con la decisión del presidente Hugo Chávez, de sacar a sus funcionarios de Bogotá y congelar el comercio, la frontera sigue abierta todavía.

"Las directrices las dio muy claras el presidente cuando anunció el congelamiento, revisar todos los sectores, pero no se ha dictado ninguna instrucción para cerrar fronteras (...); por ahora se está evaluando toda la situación", señaló Carrizales.

A pesar de ello, el Gobierno de Uribe ya ha tomado cartas en el asunto para evitar un desbalance comercial, explica El Universal en un reportaje.

Según el rotativo, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que su país está buscando otros socios comerciales en Centroamérica y El Caribe para reemplazar a Venezuela y el Ecuador.

El ministro de Colombia destacó que el comercio de su país no tiene que salir afectado y que en el pasado ya han existido situaciones similares, en las que aquel siguió creciendo.

Plata agregó que los mercados más cercanos que tienen una demanda similar a Venezuela y Ecuador "son los mercados centroamericanos con los que Colombia ha negociado un TLC que está por entrar en vigor".

Sin embargo, los empresarios colombianos manifestaron su preocupación ante este nuevo conflicto. De acuerdo con sus proyecciones, las exportaciones a Venezuela caerán este año más de un 10%.
(EFE-VET)

Advertencia de Liberman


El canciller de Israel, Avigdor Liberman, advirtió que la influencia de Irán en varios países de Sudamérica es "bastante peligrosa" porque están tratando de "desarrollar actividades antidemocráticas y terroristas", según una entrevista publicada ayer en Lima. Liberman, quien visito la Argentina, el Brasil, el Perú y Colombia, citó como ejemplo de esa vinculación, al Gobierno del venezolano Hugo Chávez, que está "tratando de influenciar a varios de sus países vecinos, se está metiendo en sus procesos internos". Y agregó que Bolivia está haciendo lo mismo y podemos ver que lo está haciendo inclusive en el Perú. "Chávez es una persona que está negando totalmente el acceso a la libre expresión e información. No es una casualidad que él haya arreglado la Constitución para que salga elegido hasta la infinidad", añadió. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 30/Julio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el