Un manuscrito de las
FARC que involucra a ex funcionarios de Ecuador con esa guerrilla colombiana
demostraría que el presidente Rafael Correa nunca conoció de los contactos de sus colaboradores con el grupo rebelde, señaló hoy el ministro de Defensa Javier Ponce.
El Gobierno reveló el miércoles un presunto manuscrito de Reyes que compromete a un coronel (r), al ex ministro Gustavo Larrea y su colaborador
José Chauvín con la guerrilla colombiana.
En una parte del texto, Reyes asegura que
"fue un suicidio" confiar en el mandatario ecuatoriano y que "todos los aportes de dinero para la campaña de Correa no sirvieron para un carajo".
De comprobarse su autenticidad, el "diario" del abatido jefe rebelde Raúl Reyes estaría demostrando que la "vinculación (con las
FARC) era muy localizada en dos o tres personajes relacionados con el Gobierno", sostuvo Ponce.
"Por otra parte, demuestra que el presidente de la República desconocía de cualquier tipo de contacto que se estuviese haciendo a sus espaldas", agregó el funcionario.
Ponce destacó la divulgación del manuscrito por parte del gobierno y agregó que las personas allí mencionadas deberán aclarar a las autoridades sus presuntas conexiones.
Las autoridades entregaron el manuscrito a la
OEA, que media en la crisis que mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre Ecuador y
Colombia, a raíz de la incursión militar del 1 de marzo de 2008 en que fue abatido Reyes y otras 25 personas.
Este jueves el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, prevé reunirse con Correa para analizar la situación entre los dos países y los indicios que implican a ex funcionarios ecuatorianos. (AFP)