BRASILIA.
Los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y España, Miguel Angel Moratinos, anunciaron hoy que pedirán explicaciones a Estados Unidos sobre el uso de bases en Colombia, y alertaron contra una militarización en
América Latina.
"Vamos a estar en contacto con
Colombia y con
Estados Unidos para que nos expliquen, nos digan las razones y el por qué de esta nueva apertura de bases", dijo Moratinos en rueda de prensa al lado de Amorim, tras una reunión bilateral en Brasilia.
"Esperamos que esto (el uso de bases estadounidenses en Colombia) se haga siempre dentro de la voluntad de no crear más tensiones y, sobre todo, de evitar una militarización de América Latina", añadió el canciller español, aunque reconoció que "las bases son una cuestión bilateral entre Colombia y Estados Unidos".
"Estaremos pidiendo al embajador brasileño en Washington que procure obtener las informaciones de la parte de Estados Unidos, y no excluyo que otros contactos puedan ser mantenidos en un nivel más alto", dijo por su lado Amorim.
El acuerdo de
Colombia con
Estados Unidos "despierta alguna preocupación, porque nosotros vivimos en un continente pacÃfico y la presencia de bases de paÃses de fuera del continente sudamericano es siempre algo que nos gustarÃa entender mejor", añadió.
Amorim sugirió que sea convocado el Consejo de Defensa Sudamericano, "porque eso contribuirÃa para una mayor transparencia y para serenar los ánimos".
El Gobierno colombiano anunció recientemente que permitirÃa el uso controlado de tres de sus bases por Estados Unidos dentro de la lucha antidrogas, y fundamentalmente para compensar el reciente cierre de la base de Manta, en Ecuador. (AFP)