"Yo respeto mucho a Oscar Ayerve, pero me preocupa que quiera captar demasiado poder; busca controlar todo en extremo", dice Oscar Peñaherrera, presidente del Consejo Temporal de Liquidación de Filanbanco, quien debe asumir la representación de los fideicomisos creados con bienes y deudas del banco para garantizar el pago de sus ahorros a los perjudicados por la quiebra de la institución en 1998 y su traspaso al Estado.
Los dos fideicomisos fueron creados en 2002 para administrar bienes y deudas del quebrado banco por $920 millones. Al frente de estos fondos se puso a Previfondos, una fiduciaria que ya no operaba.
El cambio de timón en los fideicomisos acaba de ser decidido por el único accionista de Filanbanco, el Ministerio de Economía, porque quien organizó y, al parecer, dirige los fideicomisos, representa al 1% de perjudicados, se trata de la Junta Nacional de Acreedores, dirigida por Ayerve.
"Previfondos (la fiduciaria contratada para administrar los fideicomisos) actúa solo con base en lo que dice Ayerve", asegura Peñaherrera.
Cuando se constituyeron los fondos se puso como representante de los acreedores-beneficiarios a la Junta dirigida por Ayerve. Economía cambia a la Junta Nacional por la Junta de Acreedores de Filanbanco en Liquidación (que aún no se conforma) o por el Consejo Temporal de Liquidación.
En el acuerdo firmado con el FMI, a comienzos de año, el Gobierno se comprometió a entregar los fideicomisos de Filanbanco a una fiduciaria internacional. "No sé por qué se revivió a Previfondos", asegura Peñaherrera. Cree que fue Ayerve quien presionó para resucitar esa fiduciaria y poner al frente a Hernán Herrera, que estaría vinculado con Ayerve. "El es amigo de todos los acreedores", respondió Ayerve a la acusación.
La primera decisión del Gobierno será pedir a la fiduciaria someterse a las reglas del Consejo Temporal, que no desintegrará los fideicomisos, solo revisará si Previfondos continúa administrando los bienes entregados en 2002. "Primero debe demostrar que puede hacerlo, porque conocemos que no tiene experiencia, jamás administró un fideicomiso", dice Peñaherrera. (JT)


Ayerve anuncia que demandará decisión del Ministerio de Economía

El acreedor Oscar Ayerve anunció ayer que demandará ante la Justicia la decisión del Ministerio de Economía de quitarle el poder sobre los fideicomisos de Filanbanco a la Junta Nacional de Acreedores que el primero preside, para otorgárselo al Consejo Temporal de Liquidación del banco.
Ayerve asegura que la carta, firmada por el ministro de Economía, Mauricio Pozo, fue redactada por Ana María Loor (también acreedora de Filanbanco), ex aliada de Ayerve y hoy una de sus opositoras.
"Eso (la carta de Economía) es redactado por la señora Loor. Viola la Ley. Hay un argumento legal distorsionado. Mauricio Pozo fue engañado y sorprendido por personas como la señora Loor", acusa Ayerve, mientras una reportera de HOY le lee la disposición en que Economía ordena que el Consejo Temporal de Liquidación tome el control de los fideicomisos hasta que los acreedores nombren a una Junta de representantes.
"Ha incurrido en una ilegalidad. El ministro no puede por sí y ante sí ordenar que se modifique un fideicomiso porque él no es parte de ese fideicomiso", agrega.
Pero de hecho la Cartera de Economía es el único accionista del banco. Ayerve responde que "el Ministerio de Economía es un accionista quebrado, es como aceptar que Fernando Aspiazu (ex banquero preso que fue dueño del cerrado Banco del Progreso) se constituya en fideicomisario de los acreedores y le ordene al liquidador que modifique el fideicomiso. El Estado quebró a Filanbanco por su corrupción", dice y afirma que Pozo "está mal asesorado". (MT)


Las buenas razones para constituir los fideicomisos

El Consejo Temporal de Liquidación resolverá hoy si la fiduciaria Previfondos continúa o no con la administración de los dos fideicomisos constituidos por Filanbanco y si realiza la primera subasta de bienes muebles e inmuebles, exclusivamente para los acreedores primarios (perjudicados a los que se les entregó papeles por sus ahorros) del quebrado banco.
Oscar Peñaherrera, presidente del Consejo Temporal, aseguró que recibirán el 100% de los papeles como pago por el bien inmueble. Una segunda subasta se realizará bajo el esquema de pago de 80% en papeles y 20% en efectivo. Con estas subastas, el Consejo aspira a pagar a los ancianos, que fueron perjudicados por el cierre, y a los pequeños depositantes, que tengan ahorros de hasta $20 mil.
La idea de constituir los fideicomisos es buena, según peñaherrera, porque permite subastar o vender bienes inmuebles sin necesidad de pagar trasferencias de dominio (impuestos de entre el 16% y el 20%, sobre el costo del bien).
Al evitar este pago, el comprador, a pesar de no obtener la escritura del bien, tiene la propiedad del mismo porque adquiere el derecho de la fiducia. Esta figura (la compra del derecho de fiducia) permite al comprador vender, traspasar o dar en herencia el bien inmueble. (IBO)


"No tenemos el poder, nosotros solamente lanzamos los huevos"

La pelea de los fideicomisos ocurre porque aún no ha sido conformada la Junta de Acreedores de Filanbanco en Liquidación, que debería hacerse cargo de esos fondos. Las elecciones para escoger a los cinco vocales y cinco suplentes de esa Junta han sido revocadas e impugnadas.
En ausencia de la Junta actúa el Consejo Temporal de Liquidación, conformado por un delegado del Presidente de la República, el gerente del Banco Central y el superintendente de Bancos.
La Junta debería haber sido electa antes del 30 de octubre de 2002, pero el proceso sigue empantanado.
¿Por qué no se ha podido conformar la Junta de Acreedores de Filanbanco en Liquidación? Oscar Ayerve responde que es "porque no ha habido la decisión política, porque la Superintendencia de Bancos fue una alcahueta, porque el Consejo Temporal de Liquidación no cumplió con la Ley".
Pero los detractores de Ayerve dicen que él mismo ha torpedeado el proceso porque mientras no se elija la Junta, él tendrá su poder intacto a través de la otra junta que él creó y que se llama Junta Nacional de Acreedores de Filanbanco, que es una "asociación libre" de algunos acreedores, según sus palabras.
El niega que esté tratando de retener el poder: "nosotros (su Junta) no ordenamos, no mandamos, solamente lanzamos los huevos, presionamos y exigimos. Hace un año que estamos gastando energía y tiempo porque una vez que el banco entra en liquidación ya no nos pagan intereses. Hemos perdido por lo menos $40 millones en intereses. Esto es un crimen", añade. (MT)


Las pistas que dejan sin los fideicomisos al ingeniero Ayerve

Oscar Peñaherrera, actual presidente del Consejo Temporal de Liquidación, dijo que la decisión de retirar la administración de los fideicomisos de Filanbanco a la fiduciaria Previfondos no se tomó antes porque el presidente de la Junta Nacional de Acreedores, Oscar Ayerve, influía en el anterior Consejo Temporal, presidido por Luis Flores.
"La posición de Ayerve era política, participaba en las reuniones del Consejo anterior cuando ya existía el problema de la representatividad que tenía la Junta Nacional de Acreedores", aseguró Peñaherrera.
Según Peñaherrera, las investigaciones sobre quién representa a los acreedores de un banco en liquidación se inició el 10 de septiembre, cuando él solicitó un informe jurídico con respecto a la situación en la que estaban los fideicomisos.
El antecedente para solicitar este informe se da el 23 de agosto, cuando se convoca a la elección de los cinco vocales principales y los cinco suplentes para integrar la Junta de Acreedores de Filanbanco en Liquidación. "Ahí se demuestra que el ingeniero Ayerve no tenía la representatividad", puntualizó.
En caso de que la fiduciaria no acate las nuevas reglas del Consejo Temporal, Peñaherrea dijo que solicitará a la Superintendencia de Compañías que obligue a Previfondos a respetar la ley. (IBO)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Octubre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el