Una
fiesta se vive en Cartagena de Indias, emblemático puerto de
Colombia, con la llegada, el pasado miércoles, de los diez veleros y cinco buques de guerra que forman parte del evento "Sail Cartagena 2010", organizado en Colombia para recibir a las embarcaciones provenientes de Ecuador, dentro de la ruta marÃtima que los ha llevado por diversos paÃses, para celebrar el bicentenario de la independencia de paÃses americanos.
La inauguración oficial del "Sail 2010" fue ayer y estuvo a cargo del presidente colombiano Ãlvaro Uribe, quien rememoró el largo proceso independentista de Sudamérica y a sus héroes. Uribe condecoró a los estandartes de las banderas de los paÃses visitantes, incluido al de Ecuador.
Los marinos rindieron honores al Presidente y luego se dirigieron a colocar una ofrenda floral al monumento a Simón BolÃvar, ubicado en la tradicional ciudad amurallada de Cartagena.
Una particularidad hizo sobresalir a la delegación ecuatoriana: su banda. Pese a que el primero en arribar fue el velero de guardacostas de Estados Unidos, seguido del uruguayo, la regata ecuatoriana entró al puerto entonando música tropical que puso a bailar a decenas de niñas de varias escuelas que agitaban banderas en señal de bienvenida. Ese no fue el único recibimiento; durante la noche del miércoles se brindó una recepción para las delegaciones participantes en el Club Naval de Cartagena.
La fiesta empezó con una explosión de juegos pirotécnicos que iluminó la noche de la ciudad caribeña. El cantante Carlos Vives animó la reunión.
Desde ayer, los ciudadanos pueden visitar los veleros, aunque los boletos que se repartieron gratuitamente para ingresar, se agotaron.