Cuatro militares ecuatorianos y dos miembros de los denominados Grupos Ilegales Armados de
Colombia (GIAC) murieron en operativos de uniformados del Ecuador en el área limÃtrofe con ese paÃs durante 2009, según informaron las
Fuerzas Armadas.
El organismo añadió que en las operaciones del año pasado en la frontera norte resultaron también heridos dos militares ecuatorianos y fueron detenidos cinco miembros de los GIAC.
En otros cuatro enfrentamientos, sin precisar contra qué grupos, los uniformados se incautaron de armamento, destruyeron laboratorios para procesar droga y refugios temporales de los GIAC, según un reporte divulgado con ocasión del DÃa de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, que se cumple hoy.
El Ecuador reforzó su control militar en la frontera con Colombia, a raÃz del ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las
FARC en territorio ecuatoriano del 1.° de marzo de 2008.
Esa incursión, que dejó 26 muertos, incluido el jefe rebelde Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano, derivó en una ruptura de las relaciones diplomáticas bilaterales, que fueron restablecidas a nivel de encargados de negocios en noviembre de 2009. Además, hay una serie de procesos legales en curso, uno de ellos en contra del candidato presidencial de Colombia Juan Manuel Santos. (AFP)