Dice diario colombiano
BOGOTÃ. La alianza militar anunciada en noviembre pasado por las
FARC y el ELN se pactó después de tres reuniones celebradas en el campamento del nuevo portavoz internacional de la primera guerrilla, en una zona selvática venezolana limÃtrofe con
Colombia, según el diario bogotano El Tiempo.
Las citas tuvieron como escenario un lugar en Machiques de Perijá, en el estado Zulia, asegura el matutino, que atribuye la identificación del punto a un informe de Inteligencia de Colombia.
AllÃ, según el rotativo, tiene su campamento el jefe rebelde Iván Márquez, del Secretariado central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sucesor de Raúl Reyes en la llamada Comisión Internacional del grupo.
Reyes, murió en marzo de 2008 en el bombardeo colombiano a su base en las selvas del norte ecuatoriano, acción por la que Quito rompió relaciones con Bogotá.
Según el informe de inteligencia, a la cita final en octubre de 2009 habrÃan acudido Márquez en lugar de Alfonso Cano (máximo jefe de las FARC) y "Gabino", alias de Nicolás RodrÃguez, lÃder del ELN.
Según la misma fuente, RodrÃguez hizo en ella un fuerte reclamo a las FARC por el asesinato de más de 150 de sus hombres desde mediados de 2002 hasta enero de 2009.
Además de poner fin a la confrontación conjunta, las FARC y el ELN acordaron una alianza contra el Gobierno de
Ãlvaro Uribe y tareas relacionadas con el acuerdo militar firmado en octubre pasado por Colombia y los
EEUU. (EFE)