Colombia
Bogotá. La guerrilla las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reveló los nombres de tres rehenes, un militar y dos policÃas, que prometió liberar próximamente en Colombia y que se suman a otros tres ya anunciados a fines de diciembre.
Los rehenes que serÃan liberados son el cabo del Ejército Luis Alfonso Beltrán, secuestrado el 2 de marzo de 1998; el sargento segundo de la PolicÃa César Augusto Lasso, rehén desde el 1.° de noviembre de 1998; y el subintendente de la PolicÃa Carlos Duarte, cautivo desde el 12 de julio de 1999, según un video difundido en la página web www.farc-ep.co.
"Esta liberación es un hecho de paz", dijo el comandante de las FARC, alias "Iván Márquez", al leer en el video el comunicado que suscribe el mando central de los guerrilleros.
Estos nombres se suman a los de los subintendentes de la PolicÃa Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero y al sargento de la misma institución José Libardo Forero, que habÃan sido anunciados el 27 de diciembre pasado.
Los seis rehenes llevan más de 12 años en cautiverio y su liberación quedarÃa pendiente de los protocolos de seguridad y la puesta en funcionamiento de la comisión internacional que habrá de constatar las condiciones infrahumanas de reclusión de centenares de presos polÃticos, dijo el comandante guerrillero.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia consideró que el anuncio "es un avance importante" en el proceso de liberación, aunque se abstuvo de indicar un plazo.
"No cesaremos en nuestro empeño por el regreso (a Colombia) de Simón Trinidad, Iván Vargas y Sonia", añadió Márquez, en alusión a tres comandantes de las FARC que se encuentran presos en los EEUU.
El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, declaró de su lado que "el Gobierno ha venido hablando con el CICR" sobre el operativo.
"Buscaremos que los protocolos que correspondan puedan avanzar de manera apropiada. Siempre el Gobierno ha ofrecido todas las garantÃas, son los criminales los que no ofrecen garantÃas al pueblo colombiano", concluyó el funcionario. (AFP)