Muerte de "Alfonso Cano"
Las leyes colombianas prohÃben la cremación cuando una persona muere por violencia
BOGOTÃ. La FiscalÃa General de Colombia anunció que, antes de mañana, entregará a sus parientes el cadáver del abatido máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Alfonso Cano".
Según información de la cadena de noticias Univisión, el apoderado de la familia de Guillermo León Sáenz Vargas, nombre verdadero de Cano, inició los trámites para la entrega del cuerpo; no obstante, fuentes del Instituto de Medicina legal precisaron que la familia no ha dicho aún a qué hora exactamente se recogerá de la morgue de Bogotá el cadáver del abatido lÃder rebelde.
Las autoridades advirtieron que los familiares de Cano tienen claro que el cuerpo no puede ser cremado, pues las leyes colombianas prohÃben este procedimiento cuando una persona muere violentamente porque el cadáver constituye un elemento probatorio para las investigaciones en curso o futuras.
Medicina Legal reiteró que la necropsia practicada al cadáver de quien fuera el máximo lÃder de las FARC concluyó que murió como consecuencia de los disparos que recibió durante el ataque de la fuerza pública.
Cano murió el pasado viernes 4 de noviembre en una zona rural del municipio de Suárez, departamento de Cauca, unos 340 kilómetros al suroeste de Bogotá. Recibió tres tiros de fusil: uno en el lado derecho del cuello, otro en la ingle y un tercero en la cadera, según funcionarios de la FiscalÃa que recogieron el cadáver y que comprobaron su identidad.
Por otra parte, de acuerdo con información del diario colombiano El Tiempo, los siete computadores, las 39 USB y los 24 discos duros encontrados en el lugar donde se encontraba el campamento del jefe guerrillero serán examinados por un fiscal que viene de la unidad Antiterrorismo, quien será el encargado de liderar la judicialización de las pruebas encontradas en los equipos.
La FiscalÃa señaló que, tras la legalización del material informático, se podrá iniciar la investigación correspondiente sobre su contenido.
Por otra parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alcanzó un 83% de imagen positiva tras la muerte del jefe Alfonso Cano, según una encuesta del Centro Nacional de ConsultorÃa (CNC).
Un 83% aprueba la gestión de Santos en lo que va de su Gobierno, iniciado el 7 de agosto de 2010, mientras un 13% la desaprueba y un 4% se declara indeciso, según el sondeo, contratado por el informativo de televisión CM. (EFE-YA)