La familia de Kléber Larriva,
secuestrado en abril por un grupo ilegal armado de Colombia y liberado en octubre, autorizó al Estado ecuatoriano a emprender una demanda contra el Gobierno de Bogotá por su falta de colaboración en el caso.
En su
informe semanal por radio y televisión, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recordó hoy que se reunió esta semana con los familiares de Larriva y dijo que lo autorizaron a buscar la manera de demandar a Colombia.
"Estoy muy molesto con esta situación y le pedà permiso a la familia, que nos autorizó buscar la forma legal de demandar al Estado colombiano, por no poder garantizar la seguridad de los nacionales y extranjeros que se encuentran en su territorio", remarcó el mandatario ecuatoriano.
Larriva "está muy agradecido con el Gobierno ecuatoriano" por haber facilitado su liberación, dijo Correa, aunque declaró sentirse "insatisfecho porque no se resolvió el caso exitosamente".
Para él, una operación exitosa hubiese supuesto "que se libera al secuestrado y que se apresa a los secuestradores. Aquà hubo que pagar el rescate, porque se lo mantuvo secuestrado en
Colombia, no en Ecuador".
"Se denunció a la policÃa colombiana el sitio donde estaba secuestrado Kléber Larriva y nos contestaron que no podÃan intervenir porque era territorio controlado por las
FARC", enfatizó Correa.
"Lamentablemente Colombia ni siquiera controla su territorio y tiene la desfachatez de denunciarnos a cada rato ante la OEA de que tenemos bases de las FARC en Ecuador", añadió.
El presidente se refirió asà a una denuncia presentada por el Gobierno de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se señalan varios sitios en Ecuador donde, supuestamente, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene campamentos clandestinos.
"Muchos de los puntos que se denuncian están en la propia Colombia, asà son de ligeros, y segundo, todos son puntos (que) ya han sido rastreados por nuestro Ejército y donde no hay nada", apuntó Correa.
No obstante, señaló que en algunos de esos puntos pudo haber alguna base clandestina, "porque son campamentos pasajeros, muy difÃciles de detectar".
Larriva es hermano del gobernador de la provincia andina de Azuay, Oscar Larriva, y fue secuestrado en abril pasado por el grupo colombiano conocido como "Ãguilas Negras", relacionado con bandas de paramilitares.
La liberación de Larriva se produjo luego del pago de $350 mil dólares, según han informado las autoridades ecuatorianas.
El Gobierno de Quito rompió relaciones con su par de Bogotá en marzo pasado, tras el ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano que se saldó con 26 muertos, entre ellos el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes. (EFE)