BOGOTÃ.- Seis presuntos
narcotraficantes colombianos, entre ellos una pareja acusada de pertenecer a las FARC, fueron extraditados hoy a EEUU, mientras otros dos reclamados también por tráfico de drogas en ese paÃs fueron detenidos, informaron fuentes oficiales.
Entre los extraditados figura José MarÃa Corredor Ibagué, alias "Boyaco", considerado por las autoridades como el enlace del abatido Tomás Medina Caracas, alias "El negro Acacio"', jefe del Frente 16 de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Acacio" murió en septiembre de 2007 cuando el Ejército bombardeó su campamento en una zona selvática del este de Colombia y era considerado como el principal narcotraficante de esa guerrilla.
Junto a "El Boyaco" fue extraditada a
Estados Unidos su esposa, Edilma Morales Loaiza.
El presunto guerrillero fue detenido en octubre de 2006 en un laboratorio de refinado de cocaÃna instalado en el municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare (sur), junto a otras 19 personas, al parecer integrantes de la misma organización rebelde.
Por otra parte, tropas de la Armada y agentes de la FiscalÃa detuvieron en el puerto de Buenaventura, sobre el océano PacÃfico, a dos presuntos narcotraficantes reclamados en extradición por EEUU, identificados como Marcial Sánchez Cuero y Omar Cetre Portocarrero.
Sánchez Cuero fue detenido en una céntrica calle cuando viajaban en un taxi, mientras Cetre Portocarrero fue arrestado en un billar de su propiedad en el mismo puerto.
Ambos son acusados de liderar una organización que envió, desde las costas colombianas hacia Centro y Norte América, más de 40 toneladas de cocaÃna durante 2007.
Los dos presuntos narcotraficantes fueron trasladados a Bogotá. (EFE)