NUEVA YORK.- El presunto lÃder de una organización que introducÃa heroÃna en
Estados Unidos, Humbeiro Carvajal Montoya, ha sido extraditado a Estados Unidos desde
Colombia para afrontar cargos relacionados con el tráfico de drogas, informó hoy la fiscalÃa federal en Manhattan.
Esta oficina, que dirige el fiscal Michael GarcÃa, explicó en un comunicado de prensa que entre los miembros de la banda, que operaba a través del aeropuerto internacional José MarÃa Córdoba en MedellÃn (Colombia), hay funcionarios policiales y empleados de aeropuerto.
También pertenecÃan a la organización la esposa de Carvajal, Diana López; el supervisor de seguridad en el aeropuerto de MedellÃn, Germán Soto Villa, que estaba destinado en la zona de artÃculos libres de impuestos, y el empleado de la aerolÃnea Avianca, Elkin Fernando Daza RÃos, que trabajaba en las instalaciones de carga internacional.
La fiscalÃa manifestó que la banda introducÃa en Estados Unidos la droga oculta en prendas de vestir y en maletas, bolsos de mano, ordenadores y mercancÃas con destino fuera de Colombia.
Los encargados de introducir los estupefacientes viajaban al menos una vez al mes desde el área de MedellÃn a Nueva York y transportaban cantidades que variaban entre varios centenares de gramos y algunos kilos de heroÃna.
La autoridades colombianas, a petición de EEUU, arrestaron a Carvajal y a cuatro presuntos implicados el 28 de noviembre de 2007 y otros tres habÃan sido detenidos con anterioridad.
La fiscalÃa precisó que las autoridades colombianas mantienen en prisión a cuatro acusados, que están pendientes también de ser entregados a la justicia estadounidense para afrontar cargos por narcotráfico.
En caso de ser hallado culpable, Carvajal enfrenta una sentencia mÃnima obligatoria de diez años en prisión después de que la fiscalÃa federal se comprometiera con las autoridades colombianas a no pedir cadena perpetua para el acusado con el fin de conseguir su extradición. (EFE)