MADRID.
El Ministerio de Exteriores de España no ha recibido "ninguna comunicación oficial" sobre posibles ausencias de paÃses sudamericanos en la cumbre Unión Europea (UE)-América Latina y el Caribe, prevista en Madrid el próximo dÃa 18,
en protesta por la invitación a que acuda el presidente hondureño, Porfirio Lobo.
Exteriores sigue trabajando para que la cumbre más importante prevista durante la Presidencia española de la UE se desarrolle con "éxito" y cuente con la mayor participación posible, informaron fuentes de ese departamento.
El presidente de Ecuador,
Rafael Correa, anunció ayer que iba a transmitir al jefe del Gobierno español, José Luis RodrÃguez Zapatero, el "malestar" de la mayorÃa de los paÃses de la Unión de Naciones Suramericanas (
Unasur) por la invitación cursada a Lobo.
Brasil ha anunciado que su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, serÃa uno de los que no asistirÃa, puesto que al igual que paÃses como
Venezuela o
Bolivia, no reconoce como legÃtimo a Lobo.
Esos paÃses consideran que Lobo ganó las elecciones sin que se hubiera restablecido la legalidad democrática, después de que el ex presidente Manuel Zelaya fuera derrocado el 28 de junio de 2009 por el golpe militar que aupó al poder de forma interina a Roberto Micheletti.
Otros paÃses de Unasur, como
Colombia y
Perú, sà han normalizado sus relaciones con
Honduras, al igual que España y
Estados Unidos.
El Gobierno español está buscando salidas para tratar de que la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, a la que están invitados los lÃderes de 60 paÃses de ambas regiones, tenga el mayor respaldo posible.
Una de las medidas que podrÃa facilitar la presencia de los paÃses que no reconocen a Lobo es que, antes de la cumbre, Zelaya regresara a Honduras de su exilio en la República Dominicana, adonde viajó el 27 de enero, el mismo dÃa que Lobo tomó posesión.
Según el Ejecutivo español, la vuelta del presidente derrocado se interpretarÃa como un gesto en favor de la reconciliación de los distintos sectores polÃticos hondureños.
Lobo confirmó el pasado 28 de abril que asistirÃa a la cita de Madrid después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ãngel Moratinos, le llamara por teléfono para decirle que se le esperaba.
España considera importante la participación de Honduras en la cumbre de Madrid para que se pueda firmar el acuerdo de asociación que la UE está ultimando con los paÃses de Centroamérica. (EFE)