MADRID.
La estructura de los Blood, una peligrosa banda latina que habÃa comenzado a asentarse en España, ha sido desmantelada en una operación saldada con la detención de 39 jóvenes, entre ellos diez menores, informó hoy la Guardia Civil.
Los arrestados, que han pasado ya a disposición judicial, están acusados de asociación ilÃcita, tráfico de drogas, lesiones, amenazas, coacciones, allanamiento de morada y tenencia ilÃcita de armas.
Los detenidos proceden de
Chile,
Colombia, Cuba, Ecuador, Marruecos, RumanÃa,
Estados Unidos y Ucrania, precisó el instituto armado.
En la llamada operación "Carpetazo", la Guardia Civil ha intervenido un arma de fuego, con su correspondiente munición, diversas armas blancas, drogas, útiles para su adulteración, manipulación y cultivo.
En los seis registros domiciliarios realizados en la localidad de Torrevieja, Alicante y Madrid, los agentes también han encontrado abundante documentación de la banda, en la que se recogÃa su doctrina y sus leyes y donde quedaban establecidas sus normas de funcionamiento, como castigos o lenguaje secreto.
La banda integraba a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años que señalizaban su territorio haciendo uso de pintadas o grafitis, y que no dudaban en utilizar la violencia para mostrarse como el grupo dominante en su zona.
Por este motivo, solÃan estar envueltos en frecuentes peleas y riñas tumultuarias, al tiempo que controlaban el tráfico de droga al menudeo en determinados lugares de ocio, eran consumidores habituales y estaban relacionados con pequeños robos y hurtos. (EFE)