BOGOTÃ. Seis militares
colombianos acusados de
ejecuciones arbitrarias fueron dejados en libertad porque se vencieron los lapsos para su judicialización, con lo que suman 24 los efectivos que se han beneficiado con esa situación, según un reporte divulgado este miércoles.
El juez segundo municipal de la población de Soacha (cercana a
Bogotá), otorgó la libertad provisional a seis militares debido a que transcurrieron los 90 dÃas previstos por la ley para que fueran llamados a juicio en audiencia pública sin que ello ocurriera.
Los militares están acusados de haber asesinado a una persona, a quien posteriormente presentaron como miembro de un grupo armado ilegal muerto en combate.
Otros 18 militares procesados por hechos similares fueron excarcelados la semana pasada, en iguales circunstancias, pero el Ministerio de Defensa y el Comando general de las Fuerzas Militares decidieron recluir a los uniformados en una guarnición, mientras se reinicia la investigación.
Las
ejecuciones de al menos una decena de jóvenes residentes en Soacha, cuyos cuerpos aparecieron después en fosas del noreste del paÃs como miembros de grupos armados muertos en combate, son conocidas en Colombia como el caso de los 'falsos positivos'.
Con ellas los militares buscaban obtener méritos, además de otros beneficios como dÃas de permiso y felicitaciones.
Según informaciones judiciales, al menos siete militares más, también acusados en casos de 'falsos positivos', podrÃan quedar en libertad en las próximas horas.
La FiscalÃa investiga a cerca de un millar de integrantes de los cuerpos de seguridad por su presunta participación en el asesinato de 1 375 civiles que fueron presentados ante las autoridades como guerrilleros muertos en combate. (AFP)