A las 12:45, a la salida del colegio Borja Dos (Nueve de Octubre y Veintimilla, en Quito), los estudiantes salen corriendo a sus casas. Antes hacen un stop para comprar a la señora que vende limones, grosellas y mangos verdes con sal a $0,25 ó $0,50.
Karina Carillo (10 años), del 5.o de Básica, compra casi todos los días limón con sal. Lo hace, a pesar de que su mamá siempre le advierte que "se le pueden caer los dientes".
La médica nutrióloga Ivonne Hurtado afirma que es muy frecuente que a la salida del colegio los chicos consuman cítricos, que contienen vitamina C. Su consumo excesivo (diario) puede afectar la salud de los adolescentes.
Hurtado asegura que los efectos colaterales son varios: erosión del esmalte de los dientes, diarrea e inflamación de la mucosa gástrica (origina gastritis) y la formación de cálculos renales.
Ingerir mucha sal (cloruro de sodio) también tiene sus efectos negativos: retención de líquidos y pérdida excesiva de calcio a través de la orina, "que hace que no se fije el calcio necesario para el organismo. Entre la niñez y la adolescencia se fortalece el máximo de masa mineral ósea".
La especialista advierte que con los años, si no se limita el consumo de sal, el riesgo de osteoporosis o hipertensión arterial (subida de presión sanguínea) aumenta. A estos perjuicios por la ingesta, se suman la poca higiene: los alimentos que se expenden en la calle contienen bacterias.
El gastroenterólogo Manuel Echeverría sostiene que el exceso de ácido cítrico altera el proceso digestivo y con el tiempo produce ardor o inflamación, llenura y vinagreras.
Además, en aquellos niños que son propensos o ya presentan gastritis, estos síntomas se agravan. Se presenta también una inflamación de papilas gustativas.
El esmalte de los dientes es el más afectado. Según, la odontóloga María del Carmen Rodríguez el ácido hace que una pieza dental pierda su estructura homogénea y da lugar a zonas abrasivas desprotegidas de esmalte, lo que provoca mayor sensibilidad y retiene la placa bacteriana.
Rodríguez indica que si no se ve a tiempo, el daño es irreversible y la única solución es cubrir el diente con resina. (ED)

A CUIDARSE

Ponle cuidado a tu look camaleónico

Muchos hombres y mujeres prefieren tinturarse el cabello en su casa. Estilistas aseguran que es mejor no hacerlo para no maltratarlo tanto

Las ganas de lucir un look diferente hacen que, los jóvenes hombres y mujeres, acudan al salón de belleza a transformar su cabello. Otros, en especial ellas, por falta de tiempo, pereza o poco presupuesto, prefieren escoger el color de tinte en las perchas de las tiendas y supermercados e ir a su casa y hacer el trabajo por su cuenta.
Yolanda Palacios, con 30 años en el oficio, asegura que el riesgo de hacerlo en casa es que, al momento de tinturarse, los colores que aparecen en los paquetes no siempre son los deseados, los productos tienen activadores que pueden resecar el cabello y orquillarlo, y las cantidades de peróxido (aclarador del cabello) no siempre son las adecuadas ni las combinaciones, las correctas.
El estilista Jorge Russinsky asegura que la tendencia es pintarse el cabello con dos o tres tonalidades. Ellas prefieren el naranja, caoba, dorado y café. Mientras que ellos, le apuestan a los mechones plateados o beige.
El uso de tientes profesionales no daña el pelo, "los productos tienen substancias que protegen el cabello y no lo maltratan". Eso sí, requieren de mayores cuidados que los naturales, por tanto, es mejor utilizar champú y acondicionador para pelo tinturado. Lo recomendable es hacerlo pasando un mes o mes y medio, pero nunca todas las semanas, porque lo maltratarías. Y, si quieres que tu cabello "descanse" de los colores artificiales puedes utilizar el champú-tinte que lo aclara poco a poco y no da oportunidad a que aparezca la temible raíz. (ED)

OPINIONES

De nuevo otra pinta

"Hace tres años que me pinto y he probado todos los colores: rubio, rojo, rosado... tooodos. Siempre voy al salón de belleza y escojo lo que quiero. Me gusta cambiar de look a cada rato".
Carolina Ávalos (18 años)

Cambio cada mes

"Yo me pinto todos los meses. Me crece super rápido el pelo y no me gusta que se me vean las raíces. Uso tinte porque me veo mejor con otros colores y me cuido con tratamiento de placenta".
Ma. Eugenia Vásquez (21)

Tinte par el rostro

"No me gusta usar los tintes que venden en la tienda porque resecan mucho el cabello y el color que sale es distinto al que aparece en la caja. Me pinto con mechas claras que iluminan más el rostro".
Cristina Valenzuela (23 años)

Solo emergencias

"No voy a la peluquería porque no tengo tiempo. Además, si yo misma me pinto, me sale más económico. Solo si siento que mi cabello está maltratado, corro al estilista para que me arreglen".
Katty Sánchez (23 años)

Consejos

Si te pintas por primera vez, hazlo primero con dos tonalidades más claras que el de tu color

El color negro o  castaño oscuro da a la cara un aspecto de mayor edad

El color debe ir acorde a la piel y a los ojos. Los mechones claros iluminan más el rostro

En tez morena los colores más adecuados son el castaño claro, caoba, rojizo y cobrizo.

PROCESO DE CLONACiÓN

Clonar es multiplicar un conjunto de genes

Clonar es aislar y multiplicar en un tubo de ensayo determinados genes o un conjunto de ADN. Este proceso se utiliza para obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.
La revista científica Science explica que lo más importante de este proceso es que, bajo determinadas circunstancias, es posible "reprogramar" el material genético nuclear de una célula diferenciada. De esta forma, este núcleo comienza a "dialogar" adecuadamente con el citoplasma del óvulo y desencadena el desarrollo intrauterino.
El primer experimento de clonación en vertebrados fue el de Briggs y King en 1952. (GCA)

NOTICIAS DE SALUD

Las gafas "falsas" causan degeneración macular

Más del 70% de los 12 millones de gafas de sol que se vendieron en 2004 en España no pasó ningún control de calidad. Ante esta situación, el Colegio de Ópticos-Optometristas denuncia que estos accesorios no cumplieron con los requisitos que exige la Unión Europea sobre protección ocular.
En el mundo.es se publicó una advertencia: las gafas de sol no son un accesorio decorativo, sino un instrumento para protegerse de la radiación ultravioleta e infrarrojo.
Sin embargo, el Equipo de Protección Individual (EPI) asegura que la distribución de gafas "falsas" puede producir a la larga irritación de los ojos, cataratas y otras anomalías como las úlceras epiteliales, degeneraciones en la córnea, etc.
Dado los riesgos a la salud, la directiva recomienda a las personas comprar lentes con las siguientes características: número de la categoría del filtro y graduación del lente para determinar si previene o no de los rayos ultravioleta. (GCA)

DESDE EL CONSULTORIO

Convulsiones febriles

Francisco Javier Jijón Letort, pediatra

Es la causa más frecuente de episodios convulsivos o ataques "tipo epilepsia" en los primeros años de vida. Las convulsiones febriles se presentan usualmente en niños de 3 meses a 5 años y pueden ser simples o complejas. Hay otras que son desencadenadas por la fiebre en chicos con una enfermedad neurológica preexistente.
Las convulsiones febriles simples son las más comunes (70% a 75%) y se caracterizan por ser de corta duración (máximo 15 minutos). Son generalmente únicas y se presentan como un ataque generalizado en el que el niño tiene movimientos repetidos y simétricos del cuerpo con pérdida del conocimiento.
No tiene una enfermedad neurológica preexistente y ni la convulsión ni la fiebre son provocadas por una infección del sistema nervioso central; en el examen físico del pequeño no hay evidencia de meningitis.
Las convulsiones febriles complejas no son generalizadas o son de duración más larga o se repiten dentro de las siguientes 24 horas. Las convulsiones febriles complejas tienen un significado diferente porque pueden tener una causa más seria o asociarse a una meningitis.
Se presentan a una edad en la que el sistema nervioso es más susceptible al aumento de la temperatura corporal y el menor está predispuesto a tener muchas enfermedades virales y a reaccionar con fiebre relativamente más alta. No se conoce su causa específica, pero hay una predisposición familiar y existen ciertas enfermedades, como la roseola y la gastroenteritis por shigella, que se asocian con convulsiones febriles.
Se estima que entre el 2% y el 5% de la población tendrá una convulsión febril en los primeros 5 años de vida. Una tercera parte vuelve a tener otra convulsión asociada a la fiebre.
El riesgo posterior de una epilepsia es muy bajo (solo un 1% y 2 %). La epilepsia es más frecuente en quienes tienen convulsiones febriles complejas, con una historia familiar de convulsiones o sufren un desorden neurológico asociado. No hay evidencia científica que sugiera que con convulsiones febriles simples haya riesgos de daño cerebral ni de retardo en el desarrollo intelectual.
El niño que presenta un cuadro convulsivo, con o sin fiebre, debe ser visto inmediatamente por su pediatra. Si se trata de una convulsión febril, el médico determinará la causa de la fiebre y hará los exámenes de laboratorio necesarios.
En caso de convulsiones febriles simples, en los que el chico tiene un examen neurológico normal, no es necesario hacer una punción lumbar; solo en el caso de que el niño tenga menos de 1 año o si se sospecha que la convulsión fue originada por una meningitis, se realizará este examen y se obtendrá líquido céfalorraquídeo para analizarlo. Tampoco son necesarios estudios radiológicos ni un EEG para la evaluación de tipo simple.
Como las convulsiones febriles simples no causan ni son causadas por un desorden neurológico, es controvertido iniciar un tratamiento anticonvulsivo. Además, no hay evidencia de que el tratamiento prolongado con un anticonvulsivo previene la recurrencia de episodios convulsivos febriles y, aunque causen gran ansiedad y miedo a los padres, su pronóstico es excelente.


¿COMO EVITAR EL ESTREÑIMIENTO?

Los nervios y poco ejercicio origina la falta de evacuación

El estreñimiento es la escasa expulsión de las heces fecales. Una persona debe ir al baño por lo menos tres veces a la semana. La molestia es común durante el embarazo, en la tercera edad, debido al cansancio, nervios o poca actividad física.

El agua ayuda a que las heces sean fluidas

Hay algunos consejos para normalizar las evacuaciones: consuma verduras todos los días (preferiblemente crudas), fruta con piel y pan integral. Esta alimentación es rica en fibra y ayuda a retener agua, con lo que las heces son más fluidas.

No olvide tomar muchos líquidos en el día

Beba abundantes líquidos. Lo aconsejable es ingerir al menos 1,5 litros durante el día. También se debe comer y masticar los alimentos lentamente. Procure comer a horas regulares, de lo contrario, el organismo puede retener las heces.

Los laxantes no eliminan del todo la molestia

Eduque al intestino: no reprima las ganas de ir al baño. Haga ejercicio moderado (puede ir en bicicleta, hacer gimnasia, etc.) y, por último, evite los laxantes. Su uso puede ocasionar alteraciones intestinales e incrementar el estreñimiento. (GCA)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 12/Junio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el