Por narcotráfico
El general retirado Flavio Buitrago está acusado de supuesta responsabilidad en lavado de activos y presuntos nexos con el narcotraficante Marco Gil Garzón, alias El Papero.
Bajo esos cargos, ayer la Fiscalía detuvo a quien fuera jefe de seguridad de la Presidencia colombiana durante el Gobierno de Álvaro Uribe.
Con la detención de Buitrago ya son dos los exjefes de seguridad de Uribe sometidos a la Justicia por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Antes que Buitrago fue detenido y extraditado el jefe policial retirado Mauricio Santoyo. En diciembre, un juez de EEUU lo condenó a 13 años de cárcel y debió pagar $125 mil de multa. Luego de que él se declaró culpable de colaboración con el narcotráfico.
Buitrago era investigado por su relación con El Papero, un narcotraficante que se hacía pasar por comerciante en el centro de Colombia y que fue condenado el 12 de septiembre a seis años de prisión por el envío de gigantescos cargamentos de droga desde Medellín hasta Houston (EEUU).
La Fiscalía ordenó la captura de Buitrago porque no pudo justificar el origen de $313 373 en sus cuentas.
La esposa del imputado, Elba Pulido, aportó el 1% del capital a Constructora América S.A., incluida en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de EEUU.
La empresa fue señalada como una sociedad fachada a través de la que El Papero lavaba dinero. (EFE)