BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se defendió hoy de las acusaciones de traición que hicieron en su contra los precandidatos del movimiento liderado por el exmandatario Alvaro Uribe, reunidos en una convención para elegir su candidato presidencial.
"Les quiero decir: traidor a qué? Los tres huevitos están convertidos en tres gallos de pelea", dijo Santos en un acto público en el centro del país.
De esta manera, el mandatario hizo alusión a la metáfora que usó Uribe antaño para pedir de manera tácita el voto y apoyo para Santos en los comicios presidenciales de 2010 y preservar así sus ejes de seguridad democrática, confianza inversionista y política social.
Uribe le cedió el testigo político a Santos, quien había sido su ministro de Defensa, cuando la Corte Constitucional frenó en 2009 su segunda reelección, pero a lo largo de la administración ha criticado al actual presidente por traición, al considerar que se ha apartado de sus directrices.
Aunque en estos tres años se ha mantenido en la arena política a través de la red social Twitter, el exmandatario ha conformado ahora el movimiento Uribe Centro Democrático (UCD), que hoy elegirá en una convención nacional al candidato para las elecciones presidenciales del 25 mayo de 2014.
Los tres precandidatos, Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo se refirieron ayer a la "traición" del actual presidente por haber descuidado la seguridad democrática y haberse sentado a negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Dicen que es insólito que nos sentemos a hablar con el enemigo, pero si no nos sentamos a hablar, cómo lo vamos a lograr? (la paz)", justificó el presidente Santos.
"El huevito de la seguridad democrática está hecho un gallito de pelea", agregó al señalar que su Gobierno ha mantenido abierta la lucha contra los grupos armados ilegales y bajo su Gobierno ha logrado detener y matar en operativos a jefes guerrilleros.
Sobre el segundo "huevito", dijo: "la confianza inversionista? ¡hágame el favor! Ahí están las cifras, yo no me las tengo que inventar. (...) La inversión en estos últimos tres años ha ido cada año rompiendo récord".
Santos también señaló que el suyo ha sido el Gobierno con mayor sentido social, más "moderno y transformador".
Esta mañana, Santos se refirió también a los opositores del proceso de paz como "buitres del miedo", después de que su primo Francisco Santos prometiera ayer en la convención uribista que si es elegido presidente cancelará el proceso de paz el mismo día de la investidura. EFE