El bloqueo a la información oficial afecta al periodismo en 18 países
Ayer arrancó en Denver, Colorado, la 69ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El espionaje en Estados Unidos revelado por el excontratista de Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, así como la censura oficialista en Cuba, Venezuela y Ecuador, centraron los debates.
En la reunión se dio el compromiso de hacer más contra la impunidad de los ataques que sufre la prensa americana.
Según la SIP, en los últimos seis meses fueron asesinados 14 periodistas: tres en México, dos en Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, y uno en Paraguay, Ecuador, y Honduras, respectivamente.
Según Ricardo Trotti, director de la SIP, “estamos ante uno de los semestres más perniciosos para la libertad de prensa de los últimos años en la región”.
El organismo, que aglutina a medios de toda América, estará reunido hasta el 22 de octubre.
Los casos de espionaje y vigilancia estadounidenses inspiraron dos debates.
El primero se dará hoy, cuando Gary Pruitt, presidente y director general de Associated Press (AP), tome la palabra para dar la perspectiva de una agencia de noticias sobre la intromisión del Departamento de Justicia de EEUU en los registros telefónicos de sus periodistas y fuentes.
Habrá otro debate por separado para que Glenn Greenwald, excolumnista del diario británico The Guardian, relate sus peripecias para develar las filtraciones de Edward Snowden sobre el programa mundial de espionaje y vigilancia de la NSA.
Tras esta asamblea se divulgará un informe de libertad de prensa sobre varios países, incluido Estados Unidos.
La SIP adelantó que en el documento incluirá su preocupación por los serios problemas de libertad de expresión que se han presentado en Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Venezuela, entre otros.
Además de la lista trágica de periodistas muertos en el ejercicio de su oficio, la SIP contó 17 casos de periodistas que prescribieron o prescribirán este año: cinco en Colombia y 12 en México. Otros tres periodistas se fueron al exilio por temor ante las amenazas, dos de ellos en Colombia y otro en Honduras.
A estas cifras se suma la expulsión de dos periodistas extranjeros en Nicaragua.
Según la agenda de la asamblea, se revisarán también las restricciones de acceso a la información oficial. Lo que se estaría produciendo en Argentina, Bolivia, Canadá, Barbados, San Vicente y Granadinas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Los 300 editores, periodistas y directores de medios asistentes participarán de seminarios técnicos sobre canales de video en portales de periódicos, publicidad digital y contenidos para dispositivos móviles. (AFP)