Propuesta española
La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) dio ayer paso a una petición realizada por los europarlamentarios españoles del oficialista Partido Popular (PP) y el Socialista PSOE.
El organismo dio luz verde a la exención de visado de entrada de corta estancia a la Unión Europea (UE) para ciudadanos de Colombia y Perú.
La inclusión de ambos países se aprobó por 51 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
La exención de visado para las naciones sudmaricanas, así como para los Emiratos Árabes, necesita todavía el visto bueno del pleno de la Eurocámara y de los 28 miembros de la UE para su aprobación formal.
La Comisión de Libertades Civiles del PE tenía que haber dado su aprobación a la inclusión de los tres países en la lista de exención de visado el 3 de octubre. Pero la mayora de los eurodiputados decidió entonces aplazar la votación para estudiar mejor si esos Estados cumplían con los requisitos.
La posibilidad de incluir a Colombia y Perú en la lista fue hecha como enmienda oral en el último minuto por los legisladores españoles horas antes de aquel voto frustrado.
Los eurodiputados españoles Agustín Díaz de Mera (PP) y Juan López (PSOE) destacaron su convicción de que Bogotá y Lima merecen estar en el listado de exención de visados.
Díaz de Mera recordó que esta iniciativa partió del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy,. (EFE)