PANAMÁ. Los Comités Olímpicos del Ecuador,
Venezuela,
Colombia,
Bolivia, el
Perú y Panamá deciden hoy en Yucatán (México) la sede de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos de 2013.
Los aspirantes para los próximos Juegos Bolivarianos son Venezuela, Ecuador y Panamá, cuyos representantes harán sus presentaciones y propuestas finales a los miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), quienes escogerán la próxima sede de estos juegos regionales bolivarianos.
Por el Ecuador, Quito presentó su candidatura para organizar los Juegos de 2013. La postulación se oficializó durante un encuentro entre el presidente de la República,
Rafael Correa, las autoridades de la capital y delegados de la Odebo en Quito. "Tuvimos una reunión muy amplia y fructífera, en donde se demostró que Quito tiene la capacidad para albergar los Juegos y que tiene todo el apoyo del gobierno", señaló el mandatario.
Correa sostuvo que, de ser asignada la sede a la capital ecuatoriana, las ciudades de Guayaquil y Salinas (suroeste) albergarán los deportes náuticos.
La más reciente edición de las justas, instauradas en 1938, se desarrolló en noviembre pasado en Sucre (
Bolivia), y fue ganada por Venezuela.
La convocatoria oficial a la
Asamblea General de la Odebo, que la componen los seis comités olímpicos de la región, la realizó Danilo Carrera, vicepresidente del organismo deportivo regional y presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano. La última vez que Ecuador organizó unos Bolivarianos fue en 2001 en Ambato. (EFE-AFP)
Hacia los cuartos Juegos
Ecuador ha realizado en tres ocasiones los Juegos Deportivos Bolivarianos: La quinta edición de 1965 en Quito y Guayaquil; los X Juegos en Ambato, Cuenca y Portoviejo en 1985; y los de 2001 en Ambato, que fueron los XIV Juegos.
Cada cuatro años se celebra este certamen multidisciplinario regional. (ROB)