Combate a narcotráfico
En Ipiales (
Colombia), se capturó y destruyó 313 kilos de cocaína camuflados en un camión de placas ecuatorianas.
El vehículo de placa PYB-116, donde iba escondida la droga, era conducido por Fernando Rosero, ciudadano carchense que fue detenido.
Esos datos se conocieron ayer, luego de que las unidades de Control de Drogas de Ecuador y de Colombia intercambiaran información para dar con el destino que tenía la droga de alta pureza.
Las autoridades del Ejército del vecino país aseguraron que la mercadería podría ser de las fuerzas irregulares colombianas.
El teniente Héctor Suárez, comandante del grupo militar Cabal Ipiales, indicó que "el
narcotráfico es el oxígeno de bandas criminales o de las
FARC".
Uno de los casos más sonados por la incautación de un laboratorio de droga producida en Colombia con organizaciones presuntamente vinculadas a las FARC fue ubicado a finales de diciembre de 2009, en el perímetro urbano de Guayaquil.
En ese operativo hubo seis detenidos, cinco de ellos colombianos, además de tres camiones retenidos, una lancha rápida y las construcciones que los narcotraficantes preparaban en esa ciudad. El sitio estaba listo para producir estupefacientes. Se encontraron tres toneladas de cocaína en bloques de un kilo cada una, escondidas en dos cisternas. (GCA)