A puertas de que se concreten los tratados de Colombia y Perú, Ricardo Patiño manifestó el interés de retornar a las negociaciones cortadas en julio
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, manifestó ayer que el país prevé retomar en junio próximo las negociaciones para un acuerdo de comercio para el desarrollo con la
Unión Europea (UE).
"Entiendo que las primeras rondas de negociaciones van a hacerse los primeros días de junio, me parece que para el 13 ó 14 del próximo mes se ha definido la primera conversación y, en dos rondas de negociaciones, nosotros ya sabremos por dónde vamos", dijo en una entrevista con Ecuavisa.
Añadió que recientemente recibieron la información que solicitaron sobre el contenido de los acuerdos de la negociación de la UE con Colombia y Perú y que con eso pretenden "conocer también sobre qué marco de negociación" van a actuar.
"Están realizándose estudios, tanto en Cancillería como en Senplades (Secretaría Nacional de Planificación), en relación a los posibles impactos de una negociación parecida a la que Colombia y Perú tienen y en los próximos días vamos a comenzar esas negociaciones", indicó Patiño.
"Sabemos que Europa no podrá firmar con Ecuador un acuerdo absolutamente distinto de lo que ha firmado con Colombia y Perú", dijo el ministro.
Sin embargo, "tampoco hemos aceptado que vayamos a firmar lo que Colombia y Perú han firmado. Por supuesto sería un absurdo que partamos de ese hecho pero, evidentemente, ese es un marco del que no podemos desentendernos", comentó.
El Ecuador suspendió en julio pasado las conversaciones con la UE por las diferencias sobre el arancel del banano y, una vez que se superó aquel asunto, comenzó un proceso de acercamiento.
Por otro lado, Colombia y Perú aún aguardan que los textos acordados entre las partes superen la verificación legal, la fase de traducción y el examen del Parlamento Europeo y de las autoridades competentes de cada país para que el tratado comercial pueda entrar en vigor. (EFE-AFP)
Los vecinos
La Unión Europea prevé que el acuerdo de libre comercio que firmará con Colombia la próxima semana sea un acicate para mejorar el respeto de los derechos sociales en el país, que han sido criticados por varios sindicatos.
Está previsto que la UE firme con Colombia y Perú en el marco de la reunión al más alto nivel con la
Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se celebrará en Madrid el próximo 19 de mayo.