ROMA.
Las autoridades de Roma lanzan este año su primer carnaval tras varios siglos de ausencia y sin querer rivalizar con el legendario de Venecia, propone un rico programa que incluye también bailes y comparsas de varios países latinoamericanos.
En total 35 eventos han sido programados del 6 al 16 de febrero en la capital italiana que van desde desfiles de carros y espectáculos ecuestres hasta conciertos y fuego de artificio.
"La tradición del carnaval cesó en el siglo VIII en Roma", contó Fabiana Magri, encargada por cuenta de la alcaldía de Roma de promover el carnaval, la cual organizó una edición de prueba el año pasado a la que asistieron unas 200 000 personas.
La primera edición del Carnaval romano durará tanto como los otros carnavales italianos, en particular los de Venecia y Viareggio (Toscana), conocidos en todo el mundo por su fastuosidad.
Con un fondo de un millón de euros, el carnaval de la capital será financiado por varios patrocinadores.
La edición del 2010 cuenta con un equipo de Venecia, que enviará artistas de calle y un grupo de actores del teatro La Fenice, los cuales se encargará del espectáculo inaugural.
Las fiesta iniciará el sábado 6 en la céntrica Plaza del Pueblo con la participación de actores de la comedia del arte, artistas ecuestres, carros antiguos, fanfarrias a caballo y un grupo de legendarios "vaqueros" toscanos.
Numerosas "zarabandas" formadas por artistas callejeros alborotarán las calles, mientras se organizarán lecturas para niños en varias librerías, espectáculos de teatro y aperitivos musicales con el público disfrazado en la elegante Galería Alberto Sordi, frente al parlamento.
El 14 de febrero unos 20 grupos de danza y música de Ecuador,
Perú,
Colombia,
Bolivia,
México, Panamá, Guatemala,
Venezuela,
Honduras,
Brasil y Paraguay animarán las plazas del casco antiguo de Roma y desfilarán del Foro Imperial al Arco de Costantino, frente al Coliseo, lanzando así el primer carnaval latinoamericano de Roma.
En la célebre Plaza del Pueblo instalarán la ciudad de la cultura y de la tradición, donde se celebrará también la clausura del evento con un concierto gratuito del compositor Angelo Branduardi seguido por fuego de artificio.(AFP)