El comercio, los impuestos, el turismo y los controles migratorios son las principales preocupaciones de las autoridades de las poblaciones vecinas de Colombia y Ecuador
El tema económico de la zona fronteriza entre Ecuador y
Colombia será vital en la agenda que las autoridades locales de ambos países compartirán este día, tras 18 meses de la ruptura de relaciones.
Hoy, a las 10:00, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, el prefecto del Carchi, René Yandún y los alcaldes de Tulcán e Ipiales, Julio Robles y Gustavo Estupiñán, respectivamente, mantendrán un encuentro, el primero desde el ataque colombiano a un campamento de las
FARC en territorio ecuatoriano (1.° marzo de 2008).
Para Yandún, los efectos de la ruptura de relaciones se han sentido especialmente por el debilitamiento de las exportaciones e importaciones, producto de la imposición ecuatoriana de 1 346 salvaguardias.
En el Carchi, los sectores más deprimidos son el transporte,
comercio internacional,
turismo, y
agricultura, que registraron bajas hasta de un 70%.
"Los registros migratorios evidencian que la solicitud del Pasado Judicial y Apostillado -que obliga a invertir al turista más de $50 en ese documento (vigente tras la ruptura de relaciones) - hizo correr a los colombianos", sostiene Álvaro Sánchez, de la Cámara de Turismo del Carchi.
Los datos concuerdan con el departamento de Migración de la provincia ecuatoriana, donde la reducción de turistas colombianos bordea el 50%.
Por ello, el sector demanda la eliminación del Pasado Judicial y que la Tarjeta Andina sea el único documento que habilite la circulación de ciudadanos de ambos países.
Además, José Tatés, presidente de la Cámara de
Comercio de Tulcán asegura que el Ecuador debe eliminar también el IVA (12%) a los compradores colombianos para volver atractivo el mercado, dado que Colombia resolvió eliminar ese impuesto a los clientes extranjeros.
Con respecto a las mercancías, transportistas de Nariño y Carchi coinciden que el cargue y descargue debe efectuarse tanto en Tulcán como en Ipiales, donde más de 40 mil familias dependen de esa actividad. Los abusos y excesos aduaneros y policiales en ambos lados de la frontera han provocado más de tres bloqueos del puente internacional Rumichaca en los últimos 45 días, protagonizados por comerciantes informales de los dos países. (RC)
Desacuerdos
Según la Secretaría de Prensa de Nariño, la reunión será informal y se desarrollará en uno de los andenes del puente internacional de Rumichaca, al interior de una carpa donde los presentes pasarán revista a la realidad fronteriza. No obstante, el prefecto del Carchi, René Yandún, considera que la reunión debe realizarse en el auditorio del ex cuartel de Aduanas de Tulcán.