Bogotá.
El Ejército colombiano incautó 3 196 minas antipersonales y 500 galones de explosivos que, al parecer, pertenecerÃan a las
FARC y con las cuales se pretendÃan cometer actos terroristas en el centro del paÃs, se informó hoy.
Los elementos fueron hallados durante una operación realizada en el caserÃo Rovira, departamento del Tolima (sur), sin que se lograran capturas.
Un comunicado de la Agencia Nacional de Noticias Policiales detalla que los explosivos, que estaban enterrados en bidones en una zona boscosa, pertenecerÃan a la cuadrilla "Cajamarca" de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A comienzos de agosto pasado, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) de Colombia solicitó al Gobierno poner en marcha acciones rápidas en las poblaciones del paÃs afectadas por las minas antipersonales.
Un documento de las oficinas de Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR) y de la CNRR indica que, de los efectos de las minas antipersonales, son "particularmente graves" los que sufren los menores de edad.
Según cifras de las Naciones Unidas, Colombia ocupa uno de los primeros lugares en la utilización de minas antipersonales, superando a Angola, Irak, Sudán, Camboya y Afganistán, entre otros, y de 1990 a 2008 se habÃan registrado unas 7.451 vÃctimas.
Datos del Gobierno colombiano indican que en ese mismo perÃodo los departamentos que más vÃctimas presentaron fueron los de
Antioquia (1 739), Meta (823), Caquetá (605), Norte de Santander (551) y BolÃvar (549).
Samaniego, en el departamento de Nariño, y Vistahermosa, en el Meta, son los dos municipios que mayor cantidad de minas antipersonales tienen. (EFE)