La decisión fue tomada hace tres días, según el embajador William Brownfield
BOGOTÁ.- El Gobierno
colombiano reconoció ayer que los
EEUU suspendieron la asistencia a tres unidades militares por estar involucradas en un escándalo de presuntas ejecuciones extrajudiciales.
Un documento enviado por un delegado oficial de la Embajada de
EEUU en Bogotá transcribe una entrevista de un funcionario de Washington (no identificado) con la cadena televisiva CNN en el que asegura que no se suspenderá la ayuda militar a
Colombia, pero sí se decidió que tres unidades militares "ya no califican para recibir la asistencia".
Según las fuentes, esa decisión fue adoptada "con base en la información proporcionada por el Gobierno de
Colombia de que estas unidades estaban involucradas en la violación de derechos humanos, por las presuntas ejecuciones extraoficiales".
El documento del Departamento de Estado añade que esa decisión fe adoptada "para garantizar que las unidades que participaron en los homicidios de Soacha (localidad colindante con Bogotá) no recibieran la asistencia de acuerdo con las leyes de los
Estados Unidos".
El escándalo de las ejecuciones extrajudiciales en el país se remonta a septiembre pasado, cuando se conoció la ejecución de 23 jóvenes que desaparecieron desde enero y que días después fueron reportados como "bajas en combate", cuando al parecer habían muerto a manos de militares.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en
Colombia, William Brownfield, confirmó ayer que su país no prestará asistencia a las tres unidades militares colombianas involucradas en ejecuciones extrajudiciales.
Asimismo, ofreció disculpas al ministro de Defensa de
Colombia, Juan Manuel Santos, por haberle negado el jueves pasado esa decisión adoptada por el Departamento de Estado de su país. "Le debo al ministro de Defensa Nacional una gran disculpa". (EFE)