La prensa peruana publicó que miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas invadieron la zona limÃtrofe del Perú. En la tarde, el canciller peruano aclaró que se cambió hito de forma coordinada
El canciller de
Perú, José GarcÃa Belaúnde, aclaró ayer que una "comisión mixta" cambió un hito en la zona fronteriza con Ecuador, con lo que descartó que militares ecuatorianos cambiaron la delimitación fronteriza. "La comisión demarcadora mixta (integrada por funcionarios de Perú y Ecuador) ha retirado y ha puesto un nuevo hito. No existe tal cosa como que una patrulla ecuatoriana hubiese cambiado de sitio un hito", señaló.
Estas declaraciones surgieron luego de que Los diarios La República y Perú. 21 relataron que un grupo de soldados ecuatorianos ingresó los pasados 14 y 15 de mayo al vecino paÃs para colocar hitos a una distancia de entre 150 y 200 metros de la lÃnea fronteriza. La prensa de ese paÃs señaló que los pobladores, de Gramalote dijeron que las incursiones de las aeronaves ecuatorianas han sido constantes y que pocas veces se veÃa la presencia de
PolicÃa Nacional peruanas en esos sectores.
La República señaló que la incursión fue en el caserÃo Gramalote, del caserÃo Nazareth, del distrito San José de Lourdes, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca.
La noticia alertó a las autoridades diplomáticas peruanas al punto de que el canciller peruano trató de contactarse con su homónimo. "He tratado, sin éxito, de comunicarme con el canciller ecuatoriano (...). Solo tengo la información de los medios", dijo.
GarcÃa Belaúnde explicó que los hitos solo se pueden colocar por acuerdos binacionales y son referenciales. "Espero que (la
denuncia) no pase de ser un exceso de celo de algún subalterno", dijo el canciller y aseguró que estaba en espera de arreglar ese problema.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño afirmó haber recibido un mensaje de su par, quien le indicó que hubo un "desplazamiento involuntario". Añadió que los cancilleres se comunican cuando hay esas novedades y que las relaciones con Perú son sólidas acuerdos previos. El diario El Comercio del Perú indicó que la PolicÃa de ese paÃs reveló que, al parecer, las acciones de restitución del hito de frontera se realizaron sin presencia de una comisión mixta peruano-ecuatoriana, como establece el plan de operaciones Linderos 2010, y sin conocimiento de esa subunidad especial fronteriza.
Sin embargo, Kintto Lucas, vicecanciller del Ecuador, explicó que existe un cronograma entre ambos paÃses para colocación de hitos y uno de ellos estaba perdido, por lo que militares del Ecuador y el Perú realizaron una operación conjunta para buscarlo en el lado peruano. "No hubo ningún ingreso irregular", reiteró.
Agregó que un helicóptero militar ecuatoriano participó también en ese operativo, que fue parte del trabajo conjunto de efectivos de los dos paÃses. "Fue una situación de común acuerdo y no es ninguna entrada irregular o cosa asÃ", enfatizó.
Rafael Quintero, subsecretario de Relaciones Multilaterales, indicó a Diario HOY que esas versiones corresponden a rumores sin fundamento, puesto que el proceso de demarcación de los hitos se da en las fronteras. "Y eso no puede ser confundido como incursión", dijo.
AsÃ, el subsecretario ratificó la "vocación de buena voluntad" con el paÃs vecino del sur. "No vamos a pretender ninguna incursión. Hemos firmado un acuerdo de paz con el Perú. Si hay un inconveniente de delimitación de hitos, no puede ser interpretado como incursión", concluyó.
Javier Ponce, ministro de Defensa, descartó también la posibilidad de una invasión. Luego del festejo cÃvico de la Batalla de Pichincha, el secretario de Estado indicó a la prensa que iniciará una investigación sobre el tema y que espera que pueda obtener información en dos o tres dÃas.
Corte de la Haya. La denuncia se produjo poco después de que se conoció que el Ecuador podrÃa intervenir en la demanda de
Chile contra el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar sus lÃmites marÃtimos. No obstante, Quintero descartó que esos rumores se relacionen al problema de arbitraje y añadió que el primer mandatario deberá tomar tal decisión. "Estamos al tanto de las decisiones interpuestas de Chile y del Perú, pero el presidente es quien tiene que decidir", concluyó. (GCA-CIGS-EFE)
Ping Pong
Miguel Vasco, internacionalista
¿Es necesario que Ecuador y Perú estén enterados de todos los levantamientos de hitos?
Sin el conocimiento del otro paÃs no se puede construir ningún hito. Primero se debe levantar un acta. Por ejemplo, en la frontera Ecuador-
Colombia hubo varios hitos que se dañaron por el tiempo, el
clima, a veces por el paso de los campesinos con sus animales, etc. y fue necesario reconstruir. Para ello, se contó con un acuerdo previo.
¿Por qué es importante levantar esas actas?
Cuando se trata de este tipo de división, ambas cancillerÃas tienen que ponerse de acuerdo porque el hito marca fÃsicamente la lÃnea de frontera entre ambos paÃses. No es un acto solemne, pero que eso revela el respeto a la soberanÃa de ambas partes.
¿Quiénes están capacidad de colocar esas divisiones?
Cualquier persona no está en capacidad de levantar un hito. Todos los que se han colocado con la frontera del Perú ha sido personal de CancillerÃa que lo ha hecho mediante acta.
¿Cree que este problema se suscitó por la postura de Ecuador en torno al tema de la Haya?
No creo. SerÃa un acto imprudente. Para Ecuador no hay problema. Varios presidentes peruanos y cancilleres han hecho declaraciones en el sentido de que con Ecuador no hay ningún problema marÃtimo. El problema es con Chile. (GCA)
Ecuador habrÃa sido notificado por la Haya
El Ecuador habrÃa sido notificado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya que aparece mencionado en el conflicto marÃtimo que mantiene el Perú y Chile, según un reporte de la radio de la Universidad de Chile. El estatuto dice que cuando se trate de la interpretación de una convención en la cual sean partes otros Estados, además de las partes en litigio, el secretario notificará inmediatamente a todos los Estados interesados, asà el Ecuador deberá decidir si entregará alguna opinión sobre el diferendo, lo que podrÃa ser positivo para Chile, pues el Ecuador ha manifestado reiteradas ocasiones que los acuerdos de 1952 y 1954, establecen los lÃmites marÃtimos, a pesar de que tienen solo un alcance pesquero.