La propuesta de crear visados para el ingreso de colombianos a Ecuador alarmó a Colombia, a tal punto que uno de sus principales diarios, El Tiempo, calificó de insólita la actitud de las autoridades ecuatorianas, alegando que Ecuador ha recibido durante varios años un ventajoso régimen preferencial en materia comercial y que más de 400 empresas colombianas se han constituido en uno de los principales generadores de empleo en el país. Pero, ¿es solo Ecuador el que se beneficia de la inversión o los empresarios colombianos invierten en el país porque les resulta ventajoso, rentable y seguro?
El beneficio que recibe Ecuador del vecino del norte es indudable. Durante 2001, la inversión colombiana en Ecuador fue superada solo por la petrolera, a tal punto que en uno solo de los casos se habla de inversiones que superan los $15 millones.
Uno de los sectores más activos del comercio entre las dos naciones es el textil, ya que las exportaciones de Colombia a Ecuador sumaron en 2001 $65,3 millones, frente a $46,2 millones en 2000, un crecimiento de 41%. Según Proexport, en Ecuador existen mucho más de 400 firmas colombianas, debido a que por seguridad, los capitales colombianos buscan una fachada en asociaciones con firmas ecuatorianas. Eso impide a Proexport calcular el monto de los capitales colombianos que se encuentran en el país.
Pero las inversiones colombianas se han mantenido en Ecuador porque les ha resultado rentable. "Cuando se siembra una planta se busca un buen terreno para hacerlo, o, por lo menos, un espacio seguro", dijo un colombiano que lleva 17 años en el país.
Entre los empresarios locales se afirma que existen dos razones básicas para que se mantenga la inversión colombiana en Ecuador: la cercanía, y la paz social reinante, tesis que es apoyada por las autoridades de Comercio Exterior del vecino del norte.
"Colombia está en un callejón sin salida por la violencia, y, por tanto, la seguridad personal está en evidente riesgo. El secuestro ha enriquecido a la guerrilla y ha empobrecido a los empresarios, lo cual los obliga a emigrar a Ecuador, para proteger su integridad", sostuvo Fernando Navarro, ex presidente de la Cámara de Comercio de Quito.
Es indudable que las inversiones foráneas traen consigo industrias competitivas, que favorecen al país, ya que según el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo, Colombia se ubica en el puesto 48 de la lista, mientras que Ecuador está en el puesto 57, entre 75 países. Pero también es cierto que la inversión se mantiene porque los empresarios colombianos han hallado seguridad para sus capitales. (CAZ)


ENTREVISTA
La balanza comercial se inclina al norte

La necesidad de compensar las relaciones comerciales entre Ecuador y Colombia, es una prioridad de la relación entre los dos países, según el presidente de la Corpei

¿Cuál es su balance del comportamiento del comercio Ecuador y Colombia?
Como ya es conocido, la balanza comercial se inclina favorablemente hacia Colombia de una manera significativa.

¿Qué procesos pueden implementarse para revertir ese comportamiento?
Lo que se debe buscar son formas para que la inversión extranjera que se quiera ir de Colombia venga a Ecuador, ya que la inestabilidad que registra esa nación hace que los inversionistas lleguen, lo que en cierta medida compensa la parte comercial, ya que la inversión extranjera directa es provechosa para el país.

¿Y qué ofrecerle a los inversionistas extranjeros?
Aquí encuentran estabilidad y fortaleza, pues con la dolarización no se pueden aplicar devaluaciones.

Además de las barreras existentes para el comercio de arroz, azúcar y bebidas alcohólicas, ¿en qué otros aspectos deben trabajar los Ministerios de Comercio Exterior?
En la problemática del transbordo de la mercadería en la frontera terrestre, ya que se debería implementar un sistema similar al que se tiene con Perú, en donde automotores peruanos pueden ingresar al país, al igual que los ecuatorianos lo hacen en Perú, sin tener que hacer trasbordo de las mercaderías.

¿Qué otros frentes se deben tener en cuenta?
Intensificar el comercio vía marítima, por el puerto de Buenaventura, ya que por vía terrestre el transporte de la mercancía se complica debido a la situación conflictiva con la guerrilla.

De aprobarse ese mecanismo, la vía marítima, ¿qué productos se pueden enviar?
Aquellos que representen un volumen significativo para justificar el transporte por esa vía. Productos como arroz, maíz y aceite serían algunas buenas opciones.

¿Qué productos se colocan en Colombia?
Aceites comestibles y de palma, cebolla, maíz, arroz, atún en lata, son los principales rubros, hay algo de textiles, y automóviles. (CAZ)

El personaje

Ricardo Estrada ejerce la presidencia de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) desde mayo de 1998. El organismo fue creado en noviembre de 1997. Bajo su gestión se diseñó el plan de promoción de exportaciones e inversiones para 2001-2010.



ENTREVISTA
En busca de programas de desarrollo


Los Gobiernos deben facilitar el acercamiento entre empresarios. Así lo considera la ministra de Comercio de Colombia. Propone alianzas estratégicas regionales

¿Cómo pueden resolverse los problemas en el ámbito agrícola para que mejore el comercio entre Ecuador y Colombia?
En el tema agrícola existen tres o cuatro problemas relacionados con el azúcar, el aceite de soya y especialmente el arroz. Un país pone restricción, el otro regula el comercio. Yo creo que la solución está en promover una política agropecuaria común.

Es conocida la compleja situación del transporte comercial en la frontera...
El tema del transporte es un inconveniente que creo se puede solucionarse aplicando programas de desarrollo de frontera.

En cuanto al licor, ¿cuándo existirá apertura para la exportación de este producto ecuatoriano?
Hay que comprender que no es un problema solo con el licor de su país, sino que hay un problema interno. Se acaba de presentar una ley para que haya tratamiento nacional al producto entre departamentos de Colombia y de los que vienen del extranjero.

¿Cuál es la posición del Ministerio con respecto al visado para colombianos propuesto por Ecuador?
No hemos tenido ningún pronunciamiento oficial respecto de esta propuesta que se ha conocido por los medios. Sin embargo, si se produjera, considero que sería un enorme retroceso, significaría incumplir acuerdos regionales e incluso afectar el intercambio de bienes y servicios, así como los flujos de inversión. Si bien la balanza comercial es favorable a Colombia, la de inversión es favorable a Ecuador.

¿Colombia cree en la inversión en Ecuador?
Tanto ha creído, que en la actualidad es el segundo destino de inversión luego de Venezuela. Existe mucha expectativa, sobre todo ahora con el Oleoducto de Crudos Pesados.

¿Cuál es la cifra real de inversión?
No existe una cifra conocida. Hemos trabajado con la CAF, que está analizando las cifras de la inversión bilateral. El problema para conocer los datos es que las inversiones se hacen, comúnmente, vía off shore. (PS)

El personaje

Ana María Orozco, de 36 años, es la ministra de Comercio Exterior de Colombia. Se desempeñó primero como viceministra del ramo. Antes de ingresar en el servicio público, la secretaria de Estado estaba en la vicepresidencia de la Asociación de Exportadores de Flores.



En Relaciones Exteriores se descarta tratar el tema

Heinz Moeller dijo que no se elaborará un proyecto para pedir visas

La Dirección de Asuntos Migratorios y Extranjería de la Cancillería descartó definitivamente la posibilidad de imponer visas a ciudadanos colombianos que ingresen a Ecuador, según el anuncio realizado esta semana por el ministro de Relaciones Exteriores, Heinz Moeller.
El proyecto, en principio, estaba en estudio, hasta la semana anterior, cuando el canciller Moeller se hallaba fuera del país, y cuando el vicecanciller Jaime Marchán no autorizó a Edmundo Vivero, subsecretario cónsul, de la Oficina de Asuntos Migratorios, a dialogar sobre el tema.


Editorial de El Tiempo de Colombia, del 4 de abril de 2002

La propuesta de crear visados para el ingreso de ciudadanos colombianos a Ecuador ha sido cuestionada en un importante medio de comunicación del país vecino, recalcando la gran inversión de empresas colombianas en Ecuador. Inversión que no es filantrópica, como lo muestra BLANCO y NEGRO. Extractamos lo fundamental del editorial de El Tiempo:
"Más allá de sus consecuencias prácticas, la eventual imposición de visas por parte de Ecuador es un indicador de las enormes dificultades que tiene Colombia para insertarse de manera positiva en la comunidad internacional. En plena era de la globalización, el mundo se está tornando hostil para empresarios, turistas y viajeros con pasaporte colombiano".
"La actitud de Ecuador es insólita. Más de 400 empresas colombianas, durante más de una década, se han constituido en uno de los principales generadores de empleo en ese país. Como socio de la comunidad andina -que tiene compromisos vigentes sobre libre tránsito de bienes, vehículos y personas-, el vecino del sur ha recibido durante años un ventajoso régimen preferencial en materia comercial. Sin embargo, los temores sobre el posible contagio de la violencia y del narcotráfico llevaron al Gobierno a evaluar, en una comisión en la que participan diversas entidades, la iniciativa de imponer los visados".
"Aun si el proyecto no se consolida, su consideración es un hecho preocupante. Sobre todo, después de que Costa Rica acaba de poner en práctica una medida semejante, la cual rige en la Unión Europea desde el primero de enero, y otro vecino entrañable -Panamá- anuncia que se sumará a la lista. La Embajada de Italia en Bogotá informa, a su vez, que suspenderá hasta septiembre próximo la tramitación de visas de turismo. Ya hay 172 países a los cuales los colombianos no pueden ingresar sin el cumplimiento previo de complejos requisitos". (...)

Exportaciones, pilar fundamental del desarrollo

Claudia Turbay Quintero expone la visión del comercio

Cinco objetivos apoyan la política de fomento de las exportaciones en Colombia, según Claudia Turbay Quintero, presidenta de Proexport, los cuales conforman un plan que ella califica de gran estrategia, "que no es perfecta, pero que está dando resultados".
La política de exportaciones es uno de los pilares del Gobierno de Andrés Pastrana, ya que el mandatario se comprometió a duplicar en su mandato los ingresos por ese rubro.
Turbay menciona que el fundamento de la promoción es una gran concertación, ya que "la política vigente en Colombia no obedece a una imposición, sino a una visión construida entre todos los actores". El primer objetivo es aumentar y diversificar la oferta exportable de bienes y servicios en función de la demanda mundial, por lo que cuentan con el sistema Intelexport, que es una base información comercial para el exportador colombiano.
Por otro lado, está incentivar e incrementar la inversión extranjera para fomentar las exportaciones, catalogada por Turbay como "el más difícil de los objetivos". También se considera aumentar la productividad para hacer competitiva la actividad exportadora. Para ello cuentan con una estrategia de certificación de calidad de las empresas con todas las normas internacionales, según la presidenta de Proexport.
La ejecución de misiones empresariales como Expopyme y Zeiky, buscan internacionalizar la empresa colombiana, otro de los objetivos. Finalmente, menciona el desarrollo de una cultura exportadora. (CAZ)


La firma Propal considera al Ecuador un lugar seguro

El 54% del mercado papelero es colombiano

Ecuador se presenta como un mercado de inversión muy interesante para las firmas papeleras colombianas.
Datos estadísticos indican que el 54% del ese mercado en el país viene de Colombia. "La expectativa también está cimentada en el buen momento que está pasando Ecuador en la actualidad. Es el país con mayor crecimiento en América Latina", dice Alfonso Ocampo Gaviria, presidente de Propal.
El alto ejecutivo ha considerado hacer importantes inversiones en Ecuador, sobre todo porque se lo considera un país seguro. Propal ha estado presente en Ecuador por tres décadas. Pero ahora intenta incursionar como el primer proveedor de papel de máxima calidad en el país. La empresa acaba de presentar su nueva línea de papeles extrafinos: Legancy, Emerald y Propelarte.
Si bien existen otras empresas internacionales, para Ocampo la gran ventaja que tiene Colombia es el mejor servicio de entrega, debido a la cercanía. "No es lo mismo que pedir un papel del Asia, por ejemplo, cuya entrega puede demorar más de 45 días", comenta.
Ocampo cree que el tema de la guerrilla, el narcotráfico y la ruptura de la paz no afectan el comercio con Ecuador. Pero considera altamente negativa la posibilidad de que se cree el requisito de la visa para el ingreso, lo que ya fue descartado por la Cancillería. (PS)


Un ping-pong de normas para exportar arroz

La gramínea nacional resulta más barata que la producida en tierras colombianas

La sobreproducción de arroz en el mercado local y el déficit, en ciertas épocas, de la gramínea en Colombia, son factores que alimentan las relaciones comerciales entre ambos países.
Sin embargo, no todo ha sido "color de rosas". Ecuador ha tenido que luchar contra imposiciones del vecino país, como prohibiciones de colocar el producto. Esto, debido a que muchas veces el arroz ecuatoriano representa una desleal competencia para los productores internos. En agosto de 2001, Colombia impuso una salvaguarda para evitar las importaciones del grano de Ecuador durante tres meses, basándose en que tenían suficiente cosecha para el consumo interno. No obstante, la gramínea siguió entrando al país norteño, pero por vías ilegales.
Las protestas de la Federación Nacional de Arroceros por la prohibición llevó a que la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones, intercediera. Al final, en enero anterior, Ecuador logró un acuerdo con Colombia: exportar 60 000 toneladas métricas. La negociación se realiza a través de la Bolsa de Productos Agropecuarios y la Bolsa Agropecuaria colombiana, con la condición de colocar el grano hasta el 31 de mayo de 2002. Entonces se levantará la salvaguarda. (LMI)


La arepas se hacen con el maíz ecuatoriano

Actualmente el quintal está en $10, pero los precios pueden bajar hasta $8

Las populares "arepas" que forman parte de la canasta familiar de los colombianos, son el alimento que mejor evidencia los nexos bilaterales.
El maíz ecuatoriano tiene enorme demanda en el vecino país, y su distribución hacia sus centros de consumo data de la década de los ochenta. Según César Herrera, presidente de la Federación Nacional de Maiceros (Fenamaíz), la exportación del producto, en 2001, llegó a las 100 mil toneladas, cifra que el sector aspira a que aumente en 2002.
Colombia produce un millón de toneladas de maíz blanco, pero tiene un déficit de 200 mil toneladas. En maíz amarillo duro, su déficit es de dos millones de toneladas. Se usa para la elaboración de arepas, chitos y corn flakes. "Al ama de casa colombiana le gusta el producto", dice.
Muchos colombianos prefieren ingresar a la frontera ecuatoriana para adquirir el quintal de maíz, pues su precio resulta módico. (LMI)


Un polvorín a punto de estallar en la frontera

Lo que más preocupa a las autoridades es el traslado de la guerra del narcotráfico

De "mal contagioso" para todos los países fronterizos, y "polvorín a punto de estallar", para el caso particular de la zona ecuatoriana lindante, ha sido considerado el conflicto colombiano desde antes que se rompieran las negociaciones entre las FARC y el Gobierno, en especial en 2001 cuando se inició la aplicación del Plan Colombia, una zona de alto riesgo para todos los vecinos.
No en vano en los territorios limítrofes a la nación andinatuvieron que adoptar medidas de seguridad extremas cuando el conflicto armado entró en su etapa más crítica, a principios de este año.
Además de lo que pronosticaron los vecinos del norte al romperse los diálogos FARC-Gobierno, las autoridades y medios de opinión en el Ecuador entendieron que el horizonte podría ser nefasto.
El traslado de las actividades de los narcotraficantes al territorio ecuatoriano y a su aparato productivo, el perjuicio de las zonas fronterizas a causa de las fumigaciones y el incremento del desplazamiento de los refugiados por el conflicto armado, son las principales consecuencias que ya desde hace cierto tiempo se han venido presagiando.
Aunque parece haber una tendencia lógica a que la guerra irregular, que por alrededor de 40 años ha sumido a Colombia en la violencia, se traslade a las urbes, aún está latente la posibilidad de que los narcotraficantes busquen un lugar menos expuesto a la acción de las autoridades. Este territorio podría ser el Ecuador. (PB)


Marulanda está a favor de pedir visas para el control

Las opiniones de los colombianos que trabajan en Quito son diversas

En la Panamericana Norte y la calle Ramón Borja, al nordeste de Quito, hay locales de comida y ropa, de propiedad de colombianos.
Jorge Marulanda, de Medellín, es dueño del Café Colombia Nº1. Desde hace ocho meses tiene esta cafetería, pero vive hace 16 años en Ecuador. En el local trabajan cinco ecuatorianos y dos colombianos. Además, tiene una sucursal en la avenida de la Prensa donde trabajan siete ecuatorianos.
Jorge Marulanda considera que este proyecto de visas para que puedan entrar ciudadanos colombianos a Ecuador es algo positivo. "Eso nos permitirá permanecer en el país con todas las garantías; se controlaría el ingreso de fuerzas irregulares al Ecuador", dijo.
Luis Alfonso Rodríguez, de Medellín, Antioquia, al igual que dos colombianos más, trabaja en el restaurante Mecatos Paisa; él está a favor de la propuesta, "porque de esa forma podemos estar tranquilos; es lo más parecido a ser ciudadano ecuatoriano", afirmó.
Un colombiano proveniente del Valle del Cauca está en contra. "Me parece muy mal, porque Ecuador y Colombia son países hermanos, tenemos convenios para ayuda social y económica, eso debe respetarse. En Colombia hay un documento que se llama Certificado Judicial, con el cual las autoridades saben los antecedentes de una persona. En ese papel debería basarse Migración ecuatoriana, así no habría necesidad de exigir visa". (JCC)



ANALISIS
Las nuevas reglas del mercado


El estado demencial de una guerra entre paramilitares y guerrilleros, y de estos con el Estado, ha echado a miles de colombianos fuera de sus fronteras.
Ecuador, como país limítrofe, se ha convertido en el lugar ideal tanto para personas cuanto para empresas, que han llegado acá en busca de un escenario seguro y un entorno de paz.
La presencia de más 400 empresas colombianas que operan en Ecuador es la evidencia de que el país ha abierto las puertas para la inversión de esa nación, a la vez que ha recibido los beneficios con la creación de fuentes de trabajo y la presencia de miles de personas entre los que se cuentan profesionales, comerciantes, estudiantes, etc.
Esas son las nuevas reglas de juego del mercado, que marcan el comportamiento de las relaciones entre vecinos en todo el mundo.
No obstante, la situación de Colombia no es la misma que la de cualquier otro país, ya que esa nación vive una guerra no convencional durante más de 40 años, mientras Ecuador podría ser víctima inocente del conflicto.
Por eso mismo, el tratamiento a los ciudadanos de esa nación no puede ser idéntico, por ejemplo, al que se observa entre dos naciones pacíficas puesto que la ayuda a los refugiados debe ser privilegiada; tampoco se deberán imponer condiciones especiales a sus ciudadanos.
Las autoridades deben remitirse a la tradición de países amigos, a la buena vecindad que nos ha caracterizado siempre y, sobre todo, al hecho de que la exigencia de un visado no impedirá que los irregulares atraviesen la frontera de la misma manera que lo hacen ahora: por las zonas no custodiadas.
A estas alturas de los tiempos se impone el diálogo abierto, así como la suscripción de acuerdos comerciales para que las ventajas sean equitativas.
Hasta ahora, las relaciones le han sido desventajosas a Ecuador que, siendo importador de un sinnúmero de bienes, en cambio no puede introducir sus licores, puesto que para ello existe una legislación diferente que opera de manera diversa en cada departamento colombiano.
Solo el respeto a las leyes y la aplicación de reglas claras de juego superarán los pequeños conflictos. (TFF)
(BLANCO Y NEGRO 20 DE ABRIL DE 2002)






EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Abril/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el