Ecuador juzgó como preocupante la decisión europea de negociar bilateralmente un pacto de libre comercio con Perú y
Colombia en el marco de las conversaciones en bloque
CAN-UE, dijo hoy en Guayaquil el presidente
Rafael Correa en la apertura de una cumbre andina.
Correa expresó su malestar por la respuesta que envió el presidente de la
Unión Europea (UE), José Manual Durao Barroso, a un pedido de Colombia y Perú para explorar un acuerdo comercial al margen de
Bolivia y Ecuador, los otros dos miembros de la CAN que se oponen a la liberalización económica.
"La respuesta de la UE, al menos para esta presidencia pro témpore, es por decir lo menos preocupante", señaló el mandatario en el inicio de la cumbre con sus homólogos de Perú, Alan GarcÃa, y de Bolivia, Evo Morales.
El jefe de Estado de Colombia,
Alvaro Uribe, envió un delegado de alto nivel tras excusarse de asistir por sus diferencias con Correa, que rompió relaciones diplomáticas a raÃz de una acción militar.
El presidente ecuatoriano subrayó su preocupación por la intención del bloque europeo de avanzar junto con Perú y Colombia hacia un "acuerdo ambicioso, exhaustivo y compatible con la Organización Mundial de Comercio".
"Es preocupante porque está definiendo a qué clase de acuerdo comercial se quiere llegar: a un tratado de libre comercio, cuando se suponÃa que el acuerdo con la UE es un acuerdo de diferente naturaleza. Comercial, obviamente, pero también tiene un pilar polÃtico y de cooperación para el desarrollo", recalcó.
Correa aseguró que los bloques habÃan hablado de "alcanzar un comercio justo, no necesariamente un tratado de libre comercio", y que al respecto se acordó hacerlo de manera flexible, dejando en libertad a los paÃses de acoger ciertas cláusulas. (AFP)