Ecuador busca sumarse al circuito de las ferias latinoamericanas del
libro con la inauguración el martes del primer encuentro de este tipo, que reunirá durante cinco dÃas a un centenar de escritores de varios paÃses.
Con la participación de narradores de Iberoamérica,
China y
Estados Unidos, la Feria Internacional de la Cultura y del Libro abrirá sus puertas simultáneamente en Quito y Guayaquil, intentando revertir una tendencia que muestra a Ecuador como uno de los paÃses con peores Ãndices de lectura en la región, según sus organizadores.
El gobierno tomó la iniciativa para "reinsertar a Ecuador dentro del circuito literario de América Latina", dijo el lunes ministro de Cultura, Galo Mora.
Reconocido mundialmente por sus artes plásticas (con Oswaldo GuayasamÃn a la cabeza) más que por su literatura, Ecuador ha estado ausente del circuito de ferias y exposiciones literarias latinoamericanas de renombre que integran
Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México o Lima.
"Ecuador quiere estar en ese circuito. Por veinte años ha organizado muestras que no han tenido la continuidad y la importancia que lo metan en el mapa", señaló Anabel Castillo, presidenta de la Cámara ecuatoriana del
Libro.
Por ello, el Ministerio organizó una cita que reunirá entre el martes y el domingo a un centenar de escritores de Alemania,
Argentina,
Chile,
Colombia, España,
Estados Unidos, Honduras, México, Perú, y
Venezuela, entre otros.
Según Mora, el gobierno invirtió unos $930 mil en esta cita.
Entre los invitados se encuentran los colombianos William Ospina y Juan Manuel Roca, el peruano Alonso Cueto, la cubana Wendy Guerra, y los argentinos Mempo Giardinelli, premio de Novela Rómulo Gallegos, y Jorge Boccanera, premio Casa de las Américas, indicaron los auspiciantes.
Los asistentes a la Feria, que incluye un encuentro de jóvenes poetas, cronistas y cineastas, también podrán interactuar en mesas redondas y talleres con los escritores. (AFP)