Entre sus planes están la no firma del TLC con EE.UU., reducir el IVA y renegociar la deuda externa.

Lo proclamó durante la campaña electoral y ayer, al ser el virtual ganador de los comicios electorales del pasado domingo, Rafael Correa lo ratificó: buscará acabar con el modelo económico neoliberal.

Más allá de la contundencia de esa afirmación, ¿qué significará para el país en la práctica?

Para el analista económico Ramiro Crespo, de la firma Analytica Securities, los conceptos aún no están claros, así como el que será el programa económico del próximo gobierno.

En opinión de Crespo, en el país no ha habido un modelo liberal en sí por la falta de mercados, pero sí monopolios económicos creados por una clase política "mafiosa" que se ha aprovechado del Estado para hacer negocios.

"Correa no está siendo preciso en lo que dice, la cura para los males del mercado es más mercado. El Estado tiene que corregir las imperfecciones y no contribuir a crearlas", expresa Crespo.

En cambio, lo que pretende Correa está claro, según Pablo Dávalos, catedrático de la Universidad Católica y subsecretario de Economía cuando Correa era ministro de esa cartera de Estado, durante el Gobierno actual.

Dávalos explica que el modelo hacia el que apuntará el presidente electo será "de crecimiento", que consistirá en una mayor regulación de la economía por parte del Estado. Según Dávalos, es un paso más allá del neoliberalismo, que se pone en práctica en el mundo desarrollado.

"En países como Estados Unidos existe una fuerte participación estatal que se traduce en ayudas como los subsidios agrícolas o una reducción de los impuestos para estimular el consumo", explica.

Dávalos asegura que se denomina "modelo de crecimiento" porque crecerá el consumo, el empleo y la inversión. Dentro de esa línea se ubica una política de comercio exterior proteccionista que, en opinión de Dávalos, beneficiará a la producción local.

Así, el académico encuentra lógica en el ofrecimiento de Correa de no firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y en la propuesta de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)del 12% al 10%.

Las negociaciones del Ecuador por lograr un TLC con EE.UU. están estancadas desde abril pasado.

Los ejes centrales de la política económica que hasta el momento ha esbozado Correa son el mantener la dolarización, un Estado fuerte en la regulación de la economía, privilegiar la integración regional en lugar de la apertura comercial y poner como prioridad el gasto social en lugar del servicio de la deuda.

De todo eso, lo que preocupa a Armando Rodas, ex ministro de Economía y Finanzas, es una manifiesta tendencia a incrementar los subsidios.

"No hay espacio para eso en el presupuesto del Estado, sería inflacionario", explica Rodas, y asegura que mantener bajos índices de inflación será fundamental para lograr la estabilidad económica.

Con respecto al combate al modelo neoliberal, Rodas considera que las actuales tendencias económicas trascienden las discusiones sobre los modelos y privilegian las acciones y las políticas.

Por su parte, Ramiro Crespo considera que para tener éxito en la gestión económica, el próximo gobierno debe mantener una política fiscal con superávit y asegurarse de que el gasto estatal no crezca más que la economía.

PROPUESTAS

Reducir el IVA y cobrar aranceles

Durante su campaña política, Correa ofreció reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 10%. El entonces candidato reconoció que el impacto de esa reducción en los ingresos de la caja fiscal será de $ 500 millones que se compensarán, según sus cuentas, con una combinación de medidas: el cobro de aranceles, de impuestos especiales y de tributos sobre la especulación financiera.

Con respecto al Servicio de Rentas Internas (SRI), Rafael Correa aseguró que efectuará una reestructuración para mejorar la recaudación tributaria.

Incremento del gasto a través de los bonos
Correa propuso duplicar el Bono de Desarrollo Humano de $ 15 a $ 30, e incrementar el bono de la vivienda hasta que llegue a los $ 3.600.

El Bono de Desarrollo Humano es el programa estatal de ayuda social más extenso del país y actualmente le cuesta al Estado cerca de $ 200 millones anuales.

La idea del presidente electo es que quienes construyan una vivienda con menos de 20.000 dólares o quieran remodelar la que ya poseen, reciban el bono.

Correa declaró, además, que financiará ese gasto con una limitación del servicio de la deuda externa.

Reactivación con los microcréditos
El camino hacia la reactivación económica y la creación de empleo serían los "microcréditos masivos". Correa propone microcréditos de hasta $ 5.000 a cinco años plazo, al 5% de interés para artesanos, microempresarios y comerciantes minoristas en las zonas urbanas y rurales.

Los créditos se concederían a través del Banco Nacional de Fomento, con un fondo inicial de $300 millones. Según Correa, será la mejor manera de generar empleo.

El Presidente electo espera financiar su propuesta con los excedentes petroleros por la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

No eliminar subsidios, por el momento

La propuesta de Alianza PAÍS con respecto a los subsidios al gas, las gasolinas y la electricidad es no eliminarlos, al menos por el momento.

Como candidato a la presidencia de la República, Rafael Correa aseguró que no existen las condiciones para eliminar los subsidios, aunque podrían focalizarlos si existiera un consenso social.

En cambio, Alianza PAÍS habla de que se podría reducir el gasto en subsidios, si el Estado lograra una participación directa en la comercialización del gas, lo que eliminaría la intermediación, y reduciría los costos de comprar el combustible.

Política de manejo de deuda preocupa a mercados externos

Los mercados externos dieron ayer su señal de alarma por el triunfo de Rafael Correa y su propósito de renegociar la deuda externa para lograr mejores condiciones de pago para el país.

Correa habló incluso de una moratoria unilateral en el caso de que las condiciones sociales y económicas del país así lo exijan.

Esas declaraciones no cayeron en gracia a los tenedores de la deuda y a posibles nuevos inversionistas. El resultado: la cotización de los bonos Global con vencimiento a 2012 cayó ayer en dos puntos porcentuales, y se ubicó al 98,75% del precio regular.

"Obviamente, los resultados de la segunda vuelta parecen bastante negativos", dijo Neil Dougall, jefe de análisis de mercados emergentes de Dresdner Kleinwort en Londres, al conocer la virtual derrota del candidato considerado más "amigable" por los mercados externos: Álvaro Noboa.

Morgan Harting, de la calificadora Fitch Ratings, dijo que es paradójico que, mientras la capacidad de pago de la deuda ha crecido por los altos precios del petróleo, en Ecuador se va reduciendo la voluntad de cumplir con las obligaciones externas.

"Ese factor es importante a la hora de calificar el riesgo", aseguró Harting, y adelantó que una renegociación con los tenedores de los bonos sería factible, siempre y cuando sea en condiciones favorables para los inversionistas, y no se trate de una imposición.

"Correa habló de una moratoria unilateral. Eso sería una imposición", comentó.

Lisa Schineller, analista sobre Ecuador de la firma Standard & Poor"s, coincidió con ese criterio. "Se podría concretar una reestructuración amigable con el mercado, sin presiones para los tenedores, y si Ecuador contara con recursos para retirar los bonos que ya existen y emitir otro tipo de papeles", explicó.

El riesgo país inició de nuevo una escalada, a raíz del repunte de Correa en las encuestas electorales, y se ubicó el viernes pasado en 536 puntos, mientras que cuando Noboa estaba primero en las encuestas, estuvo por debajo de los 500 puntos.

Patiño, con la idea de los microcréditos

La idea de entregar microcréditos a los más pobres y sin garantías no es nueva en el mundo. Eso fue lo que precisamente hizo Ricardo Patiño Aroca en el 2003 en su vida privada, cuando junto a otros 70 profesionales de Guayaquil impulsó la creación de la Cooperativa de Todas.

Patiño tomó ahora esta idea que se ha planteado como uno de los pilares de la campaña presidencial de Rafael Correa.

Patiño es un economista guayaquileño graduado en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztalapa de México de licenciado en economía. Allí obtuvo el diploma a mejor estudiante. Su título fue revalidado por la Universidad de Guayaquil como economista.

Además es máster en desarrollo económico de la Universidad Internacional de Andalucía, sede de la Rábida, Huelva, España.

Conoció a su esposa, Miriam Alcívar, en el medio de la labor social, cuando ambos trabajaban junto a grupos laborales y de mujeres. Tienen una hija de 21 años de edad, María Isabel.

Su esposa, quien es la directora ejecutiva del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) en Guayaquil, manifestó que una de las características del posible futuro ministro de Economía es su capacidad de emprender ideas que parecen imposibles.

Alcívar afirma que con la creación de la cooperativa ya han entregado alrededor de un millón de dólares a mujeres de muy escasos recursos en el Guasmo, la isla Trinitaria y en el cantón Milagro.

Otra de las ideas que Patiño ha plasmado en la creación del movimiento Jubileo 2000 red Guayaquil, organización que busca el perdón de la deuda externa del país.

Allí Patiño trabajó directamente con Patricia Dávila, quien es la coordinadora ejecutiva de Jubileo.

Dávila dice que Patiño tiene una excelente capacidad de gestión y apertura al diálogo para lograr acuerdos.

En el ámbito público, Patiño Aroca ha sido afiliado al partido Socialista y ha ocupado cargos públicos, entre esos fue viceministro de Economía en el 2005, precisamente cuando Rafael Correa presidía esa cartera de Estado.

RICARDO ARMANDO PATIÑO AROCA
Edad: 52 años
Experiencia: Economista, maestro, vinculado a diferentes grupos sociales.

Pareja, el hombre de los nexos petroleros

"No deudor de la AGD, sin antecedentes en la Central de Riesgo, no afiliado a partido político alguno".

Así consta en letras mayúsculas al final de la hoja de vida de Carlos Pareja Yannuzzelli, que conserva en su base de datos el Guayaquil Tenis Club, institución de la que es socio hace varios años.

Sobre el terreno de juego, cuenta Antonio Solá, ex presidente de club, siempre ha mostrado perseverancia.

"Igual que en la campaña presidencial. Es de aquellos que no se dan por vencidos. En los partidos, bromea con sus contrincantes. Les pregunta: ¿Crees que ya ganaste? Pues no, no has ganado todavía, les dice".

En el club lo conocen por su espíritu jovial y porque le gusta hacer bromas, según Solá. Pero a este guayaquileño, casado, con dos hijos e ingeniero químico de profesión, públicamente se lo vincula con el ámbito petrolero.

Fue director nacional de hidrocarburos; asesor de los ministros de Energía, Galo Abril y Jorge Pareja; vicepresidente de Petroproducción por dos ocasiones, y presidente de Petroecuador desde el 15 de junio del 2005 hasta agosto del 2006, pues renunció.

Haber pedido en ese entonces al Ministerio de Energía que declare la caducidad del contrato con la petrolera Oxy, a decir de Fernando Santos Alvite, analista del sector, hizo que los inversionistas y las compañías petroleras "lo miren con recelo y preocupación, como una persona volátil y que toma decisiones sin la debida reflexión".

Consciente de aquello, dice Santos, es que Pareja buscó acercamientos con representantes de las empresas petroleras y hace pocas semanas les dio un discurso para intentar tranquilizarlos.

En aquella cita, quien nuevamente presidirá Petroecuador en el gobierno de Rafael Correa, manifestó: "No somos enemigos de la inversión privada nacional y extranjera. Nada más alejado de la verdad, por eso estamos aquí, para decirles que tenemos grandes proyectos para esa área".

Aun así, Santos considera que Pareja es "un hombre honorable, que sabe mucho del sector y siempre está actualizándose". De hecho, en su currículum consta un curso sobre tráfico ilegal de derivados que realizó en Venezuela.

CARLOS PAREJA YANNUZZELLI
Edad: 50 años
Experiencia: En el área hidrocarburífera. En el 2005 fue titular de Petroecuador.

Acosta, cercano a Correa por ideología

A decir de sus amigos, cuando Alberto Acosta llegó en los años 70 a la Universidad de Colonia (Alemania) para estudiar Economía Industrial, era un motociclista rebelde que usaba pantalones de cuero.

Su rebeldía, afirman, se fue transformando poco a poco en una causa política identificada con la izquierda.

Acosta nació en Quito el 21 de julio de 1948 en una familia acomodada de banqueros. El editorialista Javier Ponce, su amigo desde la infancia, lo recuerda como un chico alegre que amaba los trenes y muy apasionado.
Algo que mantiene hasta ahora en su carácter, cuenta Manuel Chiriboga, otro de sus amigos cercanos.

Tanto él como Ponce creen que su tenacidad puede rayar en los extremos; los dos ven en ese aspecto su mayor virtud y defecto.

Al regresar de Alemania, Acosta incursiona en la administración pública y la consultoría privada.

Trabajó, en los años 80 en la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) hoy Petroecuador como asistente ejecutivo en la Subgerencia de Planificación y ascendió a subgerente de Comercialización. Entonces, Osvaldo Hurtado era presidente de la República.

En 1995, cuando se había alejado ya del sector público, Acosta fue condenado a dos años de prisión y 160 sucres de multa por denunciar a financieras ilegales.

Según contó, en un artículo de la revista Vistazo de ese año, la sentencia fue suspendida y solo le quitó tiempo.

En el área privada, tras colaborar con la Organización Latinoamericana de Energía(Olade), se desempeñó como consultor independiente.

Ha destacado, además, como activista político y autor de varios libros en materia económica. Ahora trabaja en el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.

Acosta será según Rafael Correa el próximo ministro de Energía. Su relación se estrechó cuando en el 2000 integraron el Foro Ecuador Alternativo y cuando el presidente electo ocupó el Ministerio de Economía.

Para Javier Ponce, al adscribir a Acosta a su equipo de ministros, Correa perdería su aporte como figura integral dentro de Alianza PAÍS.

ALBERTO ACOSTA
Edad: 58 años
Experiencia: Laboró en CEPE; para la Olade; ha sido consultor, y ahora, trabaja para el Ildis.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el