La argentina incrementó esta temporada en 15% los ingresos que genera la competencia deportiva del rally dakar
BUENOS AIRES. El Rally Dakar 2010 reportará a la
Argentina unos $120 millones en ingresos, 15% más que la edición 2009. El incremento se da luego de invertir $6 millones para ser sede de la competencia en conjunto con
Chile, afirmó la Secretaría de
Turismo.
"La organización del Rally Dakar 2010 representa una fuerte inyección de divisas por su convocatoria a turistas de todo el mundo y por el incremento de ganancias en las economías regionales (locales) a través de rubros como la gastronomía y la hotelería", evaluó la cartera de Turismo de la Argentina.
La cifra incluye los gastos de los visitantes que se hospedan en las diferentes localidades por los que pasa el rally.
"El dinero vuelve de un modo difícil de traducir en cifras económicas, pero hay algo que no tiene un valor económico tangible que es la promoción y difusión que obtiene el país por recibir un evento de esta envergadura", advirtió el secretario de Turismo, Enrique Meyer.
A las ganancias, hay que sumar $390 millones provenientes de las 1 153 horas de cobertura televisiva.
El coordinador argentino del rally, Leonardo Boto, destacó que "para el Gobierno es un gran esfuerzo, pero para la Argentina el Dakar es un negocio brillante", quien apuesta a que Sudamérica pueda volver a ser sede de la competencia que en 2009 dejó por primera vez el África.
Según el parte, la capacidad hotelera en la capital argentina se ubica en 86% y similar tendencia se repitió en las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y la Pampa, por las que circula el rally.
La cartera turística estimó que unas 800 mil personas presenciaron el 1.º de enero la largada del Dakar desde el Obelisco en pleno centro de Buenos Aires, para lo cual llegaron al país 9 000 turistas, 12% más que en 2009.
El 35% de los visitantes extranjeros fueron de origen brasileño, además de aficionados de
Colombia,
Venezuela,
México, Chile y el Uruguay. (AFP)
Acelerando
La 31.ª edición del Rally Dakar se realiza por segundo año consecutivo en la Argentina y Chile, luego de abandonar el África.
Este año, iniciaron la competencia un total de 385 pilotos: 161 en motos, 141 en coches, 53 en camiones y 30 en quads.
Los deportistas deberán recorrer un total de 9 030 kilómetros, 544 km menos que el año anterior.
La competencia tiene un total de 16 etapas. Se inició en Buenos Aires y terminará el 16 de enero en la misma ciudad.